TIC en las prácticas educativas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están modificando los modos de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Los desafíos que representan para la enseñanza son importantes.

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Reforzar el rol del docente resulta fundamental para incluir la tecnología en los espacios de enseñanza. Fortalecer su capacitación parece ser el camino.

Este ambiente tecnológico, cada vez más complejo, nos desafía a volver a las ideas del aprender y enseñar. El hecho de incluir tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza debería tener un doble sentido:

Reflexión epistemológica. Implica pensar acerca de qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, valores éticos, entre otros).

Reflexión pragmática. Partiendo del conocimiento de estas nuevas tecnologías se debe analizar cómo es posible potenciar su uso en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.

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Integremos tecnología en las prácticas de enseñanza, pero ¿cómo formamos a los docentes?, ¿cuáles podrían ser los posibles caminos para esta incorporación?, ¿cómo preparamos a los docentes para que puedan acompañar este cambio?

Creemos que un posible plan de formación de docentes para acercarse al uso de TIC en educación debe basarse en tres pilares:

1. Tecnología como objeto de conocimiento y estudio.

2. Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje.

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3. Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas.

En el siguiente cuadro se establece una comparación entre los modelos educativos tradicionales y los alternativos, incluyendo en estos últimos la incorporación de las TIC.

Fuente

RODINO, A.M. (1996). Las nuevas tecnologías informáticas en la educación: viejos y nuevos desafíos para la reflexión pedagógica. En Memoria del VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. (pág. 51-71) Costa Rica: EUNED.

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