Tipos de clima en América

El continente americano se encuentra en una posición privilegiada en el planeta. Extendido desde el polo norte hasta las cercanías de la Antártida, América atraviesa casi todos los grandes paralelos que marcan las diferencias climáticas del planeta. También posee gran diversidad de relieves y paisajes que colaboran en su diversidad climática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQS2JDW5UZCKBHTP6TFP6BGXVY.jpg

Cargando...

La latitud, un factor que privilegia al continente

Existen gran cantidad de factores que influyen sobre el clima: la latitud, altitud y cercanía al mar. Pero, entre ellos, se destaca uno: la latitud.

La latitud es la distancia de un punto cualquiera del planeta en relación con el ecuador o paralelo 0°. Desde la línea del ecuador, América se entiende hacia el norte atravesando el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico; hacia el sur cruza el trópico de Capricornio y su punto más austral, Tierra del Fuego, Argentina, llega muy cerca del círculo polar antártico. Por esta razón, si viajamos imaginariamente de norte a sur, América traspasa la zona fría del hemisferio norte del planeta, la zona templada del mismo hemisferio, la zona cálida en el centro, la zona templada del hemisferio sur y se acerca a la zona fría del hemisferio sur. Por su posición, América recorre todas las zonas climáticas del planeta.

La variedad climática del continente americano

La clasificación general tiene que ver con la posición latitudinal del continente, y es la siguiente:

Los climas cálidos se extienden entre las líneas de los trópicos Cáncer y Capricornio, y abarcan, principalmente, América Central y del Sur. Las temperaturas medias anuales son altas y las precipitaciones se distribuyen de manera desigual, según diferentes factores. De acuerdo con la ubicación y otros aspectos se subdividen en ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca.

Los climas templados, extendidos entre las líneas de los trópicos y los círculos polares, se caracterizan por temperaturas medias moderadas, coinciden con latitudes intermedias, tanto en el hemisferio norte como el sur. Pero los climas templados también cuentan con otras variedades, dependiendo si las regiones se encuentran cerca o lejos del océano. Por ello se subclasifican en templados oceánicos y continentales.

Los climas fríos se desarrollan sobre todo en América del Norte, desde el círculo polar ártico hasta el polo norte, mientras que en América del Sur solo se encuentran en el extremo más austral. Se caracterizan por las bajas temperaturas medias anuales. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos.

Actividades

1. Representa gráficamente el globo terráqueo, localiza en él los principales paralelos y colorea las zonas climáticas del planeta.

2. En un mapa de América, localiza los principales paralelos y colorea las diferentes zonas climáticas en el continente.

Fuente: Tiempo, espacio y cultura. (2010). MEC/OIE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...