El café frío infusionado

Después del café con hielo (iced coffee) y el café frío cubierto con espuma (café frapé), llega una nueva versión para los días de calor: el café frío infusionado (cold brew coffee) que, tras revolucionar las cafeterías de los Estados Unidos, Inglaterra y Australia, está haciendo furor en el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CP2YKTUQJHXLO7CNTCE3Z37LQ.jpg

Cargando...

La diferencia entre el cold brew y el café frío es que este último se hace con una taza de café caliente a la que se le añaden unos hielos, quedando algo aguado. Se debe preparar un café intenso para que el resultado no quede diluido en tanta agua. El método tradicional es un proceso muy rápido en el que se muele el café y el agua caliente hace desprender todos los aromas de los granos previamente tostados. El resultado es una bebida algo amarga. Por el contrario, el cold brew es un proceso de preparación de un café frío en el que en ningún momento entra en juego el aumento de temperatura para hacer la infusión. No estamos preparando un café caliente de forma tradicional para luego enfriarlo, sino que el café se hace en frío desde el principio hasta el final de la preparación. El proceso consiste en infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente durante unas 15, 20 y hasta 24 h. Es un proceso muy lento, dando como resultado un café ligero con matices propios del grano, naturalmente más dulce y con menos cafeína. El café preparado en frío conserva todos los nutrientes, y responde a las demandas de aromas y sabores de los más exigentes. Las proporciones pueden variar. Si se añade más café a la receta, obtendremos un café más fuerte, y si la molienda es más fina, la bebida será más oscura.

Como patrón podemos tomar 100 g de café por cada litro de agua, o aumentar o disminuir siguiendo la misma proporción. Lo preparamos con el agua a temperatura ambiente, y después lo dejamos a enfriar en la heladera durante 15 a 24 h. Una vez que haya transcurrido el tiempo, y con la ayuda de un colador de papel o paño fino, hay que colar el café. Puede diluirlo con más agua si lo encuentra algo intenso, incorporarle hielo para hacer un granizado, o lácteos (leche de almendras, etc), almíbares (siropes) o esencias (vainilla, canela, limón). También algunos superalimentos, como la cúrcuma, azúcar de coco, té matcha o açai. El café cold brew puede conservarse ya filtrado durante dos o tres semanas en la heladera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...