Gobernanza en Internet

En San Pablo, Brasil, se desarrolla, hasta hoy, la primera cumbre NetMundial sobre la regulación de internet, actualmente bajo la tutela de facto de Estados Unidos. Esta iniciativa partió desde la misma presidenta Dilma Rousseff, tras la conmoción generada por las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia que las agencias estadounidenses imponían a líderes mundiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRKB6CV7FZF65BBUY4YZZDWSMU.jpg

Cargando...

Con los objetivos de edificar un sistema de gobernanza de internet abierta, participativa, de múltiples partes, tecnológicamente neutra, sensible a los derechos humanos y fundada en los principios de transparencia y responsabilidad, se desarrolla la denominada “cumbre inédita” NetMundial, en San Pablo. Las resoluciones de esta cumbre no serán vinculantes. No obstante, la idea será buscar consensos entre los países que controlan el contenido de internet, los actores privados que abogan por la total libertad (Google) y naciones como Brasil, Alemania y México, que fueron víctimas del espionaje por parte de la NSA (la agencia estadounidense de Seguridad Nacional). El presidente de la cumbre, Virgilio Almeida, advirtió que “pueden haber puntos de tensión durante la cumbre”, en particular con relación al papel que deben tener los estados en la administración de internet, y por otro lado reconoció que un sistema de regulación mundial de la red es difícil de lograr, pero está convencido de que la sociedad civil puede jugar un rol clave en el proceso.

En un discurso enérgico en la apertura de la cita -a la que acuden representantes de más de 80 países, así como de la sociedad civil y de empresas de internet- la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que ningún país debe tener “más peso que otros” en la gobernanza de la web, en una alusión a Estados Unidos. “Es importante la participación multilateral. La participación de los gobiernos debe ocurrir con igualdad entre sí, sin que un país tenga más peso que otros”, afirmó. Más en http://netmundial.br/es/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...