¿Qué son los megapíxeles?

A la hora de comprar una cámara digital, el vendedor nos explica sus características que si uno no conoce, termina mareándose. Para saber bien qué elegir cuando se compra una cámara, en el presente artículo se ofrece una pequeña guía práctica sobre los megapíxeles.

Cargando...

Cuando se trata de adquirir una cámara digital, debemos fijarnos en dos aspectos que serán fundamentales para lograr los resultados que esperamos en nuestras fotografías, estos son los megapíxeles (millones de píxeles, o puntos de imagen) de resolución que ofrezca, y la óptica. Los megapíxeles son importantes porque mientras en las cámaras tradicionales la luz impresiona un negativo que se queda con la imagen, en las digitales, un sensor CCD capta la imagen, que será de mayor calidad cuantos más megapíxeles de resolución tenga el sensor. Ese dato indicará el tamaño al que se puede imprimir la fotografía sin pérdida de calidad.

Además, el color resultante tendrá más matices, el tamaño de la foto impresa podrá ser mayor y las posibilidades de ampliar detalles aumentarán. A partir de 2 megapíxeles, se pueden conseguir copias impresas en un tamaño de 10 x 15 centímetros con una calidad decente, siempre que las realicemos utilizando todas las prestaciones de la cámara. Este último aspecto representa una de las prácticas que se deben mejorar, ya que debemos fijarnos primero a qué le daremos prioridad, si a la calidad de imagen de las fotografías o a la cantidad que queremos almacenar. En este caso, si lo que preponderamos es la calidad debemos configurar la cámara con la mayor resolución de imagen para que la máxima calidad y la utilización de todos los megapíxeles sean aprovechados en pro de una buena imagen a la hora de llevarlas a papel. En cambio, deberemos bajar la calidad de revolución si necesitamos aprovechar el mayor espacio de memoria posible para almacenar muchas fotos.

En este caso dependerá también la capacidad de memoria de la tarjeta. Los fotógrafos profesionales coinciden en aconsejar un mínimo de 3 megapíxeles para la impresión en un tamaño de 10 x 15 centímetros para que se consiga una buena calidad.

La resolución adecuada de una fotografía para imprimir con resultados similares a la fotografía analógica en los diferentes formatos de papel, es de 240 píxeles por pulgada como mínimo.

Por último, vale hacer una buena aclaración con respecto a los megapíxeles. Es posible que algunos vendedores ofrezcan ofertas de cámaras digitales con un número importante de megapíxeles. Hay que estar atentos y fijarse si se trata de megapíxeles interpolados o los efectivos.

Los megapíxeles interpolados se calculan mediante un programa informático que inventa los píxeles que le faltan. Esto no aporta ninguna calidad al resultado final de la imagen y no conviene prestar atención a esta característica de la cámara. La interpolación es una forma de aumentar el tamaño de la imagen, duplicando los píxeles, por lo que 3 megapíxeles interpolados no son 3 megapíxeles reales, sino que parte de esos puntos de imagen han sido copiados de otros que sí son reales.

Finalmente se puede decir que más megapíxeles no significa mejor calidad, solo si se desea hacer grandes ampliaciones. Para sacarle la mayor ventaja a la cámara digital en este sentido, hay que fijarse que esta tenga controles manuales y si tiene un zoom óptico importante. La mayoría tiene 3X, que está bien para los aficionados que buscan una buena fotografía.

El ataque de los megapíxeles

El marketing de la cámara digital puede haberle hecho creer que los megapíxeles son el indicador clave de una buena cámara digital. El actual campeón del mercado de cámaras digitales se jacta de fotos de 11.1 megapíxeles... y un precio igualmente impresionante. Para darle una idea de adónde está conduciendo la carrera por lo megapíxeles, existen inclusive cámaras de calidad profesional que presentan una resolución de 16 megapíxeles.

Pero a partir de cierto punto, las fotos no mejoran con otros millones de píxeles. Los consumidores eventualmente percibirán que poseen toda la resolución que necesitan para crear impresiones de calidad. (A 3,3 megapíxeles, una cámara digital puede técnicamente crear una foto de 8 x 10 con calidad fotográfica.) La resolución de la cámara y el CCD (charged-coupled device), que calcula los píxeles, determinan en gran medida la calidad de la imagen en general, pero la calidad de los lentes también juega un papel importante. El poder de los megapíxeles simplemente significa que existe la posibilidad de obtener una imagen realmente clara. Los lentes de zoom 7X ópticos totalmente de vidrio de alta calidad te darán imágenes brillantes y nítidas en la mayor parte de las distancias focales... algo que los megapíxeles por sí mismos no ofrecen.

Fuente: dzoom, HP, Wikipedia y Comohacerpara.com


PÍXEL:

El píxel (del inglés picture element, o sea, “elemento de la imagen”) es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un punto diminuto en la imagen total.

MEGAPÍXEL:

Un megapíxel es 1.048.576 píxeles, usualmente se utiliza para expresar la resolución de cámaras digitales, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 mega píxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...