Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es una alteración biológica en la salud reproductiva de la mujer y se caracteriza por una implantación anómala del huevo fecundado como consecuencia de factores que alteran el proceso en su migración y ubicación final. Es el embarazo que se desarrolla fuera del útero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Puede afectar a cualquier mujer que se encuentre en edad reproductiva, o edad fértil.

Es importante tener en cuenta la clínica para detectar los síntomas que pueden ser: dolor intenso en la parte baja del abdomen, especialmente de un lado, sangrado vaginal o manchas, sensación de debilidad, mareos o desmayos.

Luego debe ser confirmado, el diagnóstico por la evaluación física, y los métodos auxiliares de diagnóstico como ser laboratorio, ecografías transvaginal, laparoscopía, entre otros.

El embarazo ectópico puede ser ocasionado por alteraciones anatómicas, alteraciones hormonales o defectos típicos del embrión.

Las hormonas juegan un papel muy importante, ya que los estrógenos producen un efecto sobre la contractibilidad y tonicidad de la musculatura tubárica. Por otro lado, la progesterona disminuye la motilidad ciliar y la contractibilidad tubular, produciendo alteración en la implantación del embrión. El estrógeno y la progesterona son hormonas que se producen en las mujeres y un desequilibrio o alteración en los niveles normales, puede afectar la implantación normal del embrión en el útero.

El óvulo fecundado por el espermatozoide en el tercio externo de la trompa de Falopio debe dirigirse hacia el útero para su implantación, el transporte puede verse alterado, implantándose en otro sitio. Efecto que se ve contribuido por diversos factores, entre ellos, el de las hormonas.

Anticoncepción de emergencia

Estudios revelan que la anticoncepción de emergencia o pastilla del día después también puede ocasionar esta patología frecuentemente.

La anticoncepción de emergencia o pastilla del día después es una carga hormonal muy alta, por ende, su utilización puede crear un desequilibrio importante. Evita que el embarazo siga su evolución normal y uno de los efectos puede ser el del embarazo ectópico o fuera del útero.

Consejos a las mujeres que desean quedar embarazadas 

-Realizarse periódicamente el chequeo médico, clínico y ginecológico para saber su estado general.

-Consultar en pareja, de manera a estudiar a ambos.

-Tomar complementos vitamínicos indicados por el profesional y acordes a la necesidad de cada organismo.

-La mujer debe conocerse, saber si ovula, sus días fértiles. Una mujer cuyo ciclo menstrual es regular puede saber qué día ovula y también sus días fértiles. Se debe calcular el día 15, contando desde el primer día de sangrado, para calcular su ovulación. Por ejemplo, si una mujer menstrua el 2 de octubre, estaría ovulando aproximadamente el 17 de octubre, siendo los días cercanos a esa fecha los más fértiles.

-Debe mantener una dieta saludable.

-Evitar la ansiedad y los malos hábitos como tabaco y alcohol.

-El tratamiento y seguimiento multidisciplinario es de suma importancia, además del ginecólogo, se recomienda contar con una evaluación clínica, endócrina, nutricional, entre otras.

El factor sicológico

A una pareja con mucho deseo de embarazo o frustrada por fracasos en tratamientos anteriores, le cuesta más quedar embarazada. Varios estudios avalan que el factor psicológico juega un papel muy importante.

raulfanego22@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...