Funcionarios municipales sin sueldo y concejales sin dieta en Canindeyú

Las gestiones municipales de Ybyrarobaná, Corpus Christi y Puente Kyjhá coinciden en casi una misma situación: problemas con pagos a funcionarios y deudas en dietas de concejales. Los municipios tienen un pésimo manejo presupuestario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OOJETKMS2FHO7DT3B3DEU2DLWE.jpg

Cargando...

YBYRAROBANÁ, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Los problemas en este municipio datan desde la primera gestión del exintendente Manuel Cuenca (ANR), quien no pudo cumplir con sus obligaciones de pago. Funcionarios de aquel entonces han quedado a la deriva sin percibir sueldos de hasta más de 4 meses, en algunos de los casos.

El problema no terminó allí, ya que en casi dos años de la gestión del actual intendente, Luis Mereles (ANR), nuevamente se da el mismo drama. El año pasado, a esta altura, la Municipalidad había organizado una fiesta bailable para poder cubrir sus obligaciones con el funcionariado.

La semana pasada, un grupo de cinco exfuncionarios de la Comuna de Ybyrarobaná presentaron una nota al actual intendente en la que solicitan el pago de los haberes adeudados por la institución. La nota no fue admitida por mesa de entrada.

Las deudas de la Municipalidad con estos extrabajadores van desde los G. 1.200.000 hasta los G. 9.500.000.

El jefe comunal –por medio de una escueta respuesta– solicitó a los exfuncionarios la presentación de sus “contratos”. El problema es que ninguno de ellos firmó un documento formal de trabajo.

La institución municipal se maneja casi como un almacén familiar, afirman los denunciantes.

Los exfuncionarios tenían previsto iniciar una medida de fuerza, pero fue desactivada tras llegar a un principio de acuerdo con las autoridades municipales.

Corpus Christi y Puente Kyjhá

En Corpus Christi se cumple un año desde que los concejales opositores al intendente Carlos Riveros (ANR) no perciben sus dietas. En múltiples ocasiones, han tratado de acceder al cobro, y esta semana llevarán el reclamo ante el Tribunal Electoral y Tribunal de Cuentas de la zona.

Asimismo, funcionarios de la Comuna de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyjhá), administrada por Ariel Araújo (ANR), no cobran desde hace cuatro meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...