Ambicioso proyecto académico de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este (UNE) fue la primera unidad académica creada después de la fundación de la casa de altos estudios, hace tres décadas.

Abogado  Rafael Mancuello Eguzquiza, decano.
Abogado Rafael Mancuello Eguzquiza, decano.Archivo, ABC Color

Cargando...

La institución implementa un ambicioso proyecto académico que promete una formación profesional enfocada en competencias. La propuesta aspira a desarrollar diversas capacidades de los estudiantes, desde cognitivas hasta actitudinales, para afrontar con mejores habilidades los retos del mercado y del sistema de justicia.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE avanza hacia una nueva era del proceso enseñanza-aprendizaje con la implementación gradual del proyecto académico por competencias, que se encuentra en su segundo año. En cuatro años concluirá con la primera camada de profesionales, que recibirán no solo instrucción teórica, sino capacidades para identificar y resolver problemas.

“Este es un modelo muy exitoso que se aplica en varios países del primer mundo. La Facultad de Derecho ha actualizado su malla curricular y es la primera facultad de derecho en Paraguay que implementa este proyecto académico por competencia”, destacó el decano de la institución, abogado Rafael Mancuello Eguzquiza.

La formación por competencias está enfocada para que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y destrezas, a fin de aplicar los procedimientos y actitudes para resolver las problemáticas identificadas, añadió.

Mancuello considera esta propuesta académica como un proyecto de impacto positivo y presagió que en los próximos años egresarán abogados más competentes para afrontar los desafíos cambiantes del ámbito jurídico.

Además del proyecto académico por competencias, los desafíos inmediatos de la facultad incluyen superar la tercera evaluación de Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), optimizar la infraestructura y fomentar la investigación y la extensión universitaria, según explicó el decano.

Cuna de líderes

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se ha convertido en una escuela de liderazgo para futuras autoridades de la región en el sistema de justicia y en otras áreas, como la esfera política. En ese sentido, el abogado Rafael Mancuello enfatizó que egresados de la facultad ocupan cargos de relevancia en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, Defensa Pública y en otros organismos estatales, así como en el sector privado.

“En cuanto a la carrera de notariado, también tenemos egresados que adquirieron la matrícula en el sentido del registro notarial y están ejerciendo la función en Alto Paraná y en otros departamentos”, indicó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...