¿Una computadora de cartón o un camioncito de bidón?

Una iniciativa que lleva ya diez años realizándose en el Paraguay ha despertado el amor al medioambiente y a la creatividad, ambos sentidos opacados por la globalización. Se trata de un concurso de juguetes hechos de material reciclable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5ZC7IKCFFCKPH3GV4DUZNBYZ4.jpg

Cargando...

Eleonora Roa, quien asume la coordinación del concurso desde este año, cuenta que la iniciativa busca más que nada despertar la creatividad de los participantes, que en su mayoría son niños desde los seis años hasta jovenes de 19 años.

“El objetivo es promover la creatividad, la imaginación de los niños, cómo crear con material reciclable, juguetes maravillosos con elementos que se desechan, han hecho canastitas, cosas para el hogar”, cuenta con entusiamos.

El concurso que ya lleva una década realizándose en el Paraguay a través de Radio Viva, hasta el año pasado tuvo el apoyo de la organización internacional Club 2/3 de Canadá que otorgaba los fondos para solventar la iniciativa, al tiempo que llevaban al país norteamericano las creaciones de los paraguayitos.

“Ellos llevaban los juguetes ganadores en Canadá y allí participaban en un concurso y el ganador le daban como premio 100 dólares”, relata Eleonora al tiempo de destacar que fueron varios los paraguayos que ganaron en el citado país por sus creaciones.

La décima edición del concurso, se realiza por primera vez a nivel nacional de forma exclusiva, debido a que la organización canadiense quedó sin fondos para seguir apoyando la iniciativa. Sin embargo, esto no hizo retroceder a los organizadores quienes lanzaron el jueves el evento.

“Organizan Radio Viva 90.1 FM y apoyan Plan Paraguay, Children Fund, Ministerio de Justicia y Trabajo, MEC, la SEAM, Sicom, y varias ONGs también”, cuenta Eleonora.

Hasta el 31 de octubre se reciben los juguetes los cuales se muestran en una exposición pública en el Shopping Villa Morra durante tres días, y donde también se realiza la premiación.

Pueden participar niños desde los 6 hasta jóvenes de 19, sea en forma individual o representando a su escuela o colegio. Se dividirán en categorías de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 19 años.

Todos deben cumplir con las condiciones establecidas para la presentación de los juguetes elaborados como por ejemplo usar solo materiales reciclables, sin pintura ni partes nuevas, unir las piezas con pegante, cinta adhesiva, cuerda o alambre en cantidad moderada, para que el juguete sea sólido. El tamaño de los juguetes no debe sobrepasar de 40 centímetros de ancho y largo.

Cada año participan cerca de 8.000 niños y jóvenes quienes demuestran su creatividad a la hora de transformar la basura en juguetes. En años anteriores fueron varios las creaciones paraguayas que recibieron premios tras ganar en un concurso realizado en Canadá.

En el 2006 jóvenes del Centro de Rehabilitación de Pedro Juan Caballero presentaron un camión transportador de maderas que representaba la tala indiscriminada de árboles.

En el 2007 también se logró el primer lugar en el país norteamericano con la creación de alumnas del 5º y 6º grado de la escuela Espíritu Santo del Asentamiento de Remansito, Villa Hayes. Ellas presentaron dos juguetes que eran un chanchito y un tatu bolita, representando a los animales en peligro de extinción en el Paraguay.

Dos años después Aylin Milagros Fernández y Ruth Basualdo de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, y Samira Belén Pereira del Colegio Nacional Santísimo Redentor contruyeron un pozo paraguayo utilizando solamente material reciclable.

Al año siguiente, en el 2010, hubo dos destacados, por un lado alumnos de la escuela Virgen de Caacupé ganaron el premio mayor con su creación La Tortuga (karumbe); y por el otro, Ismael Augusto Aquino del Centro Educativo Nueva Esperanza quien construyó un Robot de Lata.

Todos estos ganadores recibieron como premio becas, artículos para continuar con sus estudios, y 100 dólares cada uno, monto otorgado por la organización canadiense.

Eleonoroa Roa es la coordinadora del concurso desde este año. La misma puso a disposición su número de teléfono y correo para que todos los interesados puedan participar en el evento.

Los teléfonos habilitados son el (021) 297-806, 290-563, (0972) 239-201 o el mail concursojuguetes@gmail.com. Los juguetes se recibirán hasta el 31 de octubre en el local de Radio Viva, ubicada en Itapúa y Río Monday casi Ruta Transchaco, en el Barrio Trinidad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...