Una “revolución” hacia la lectura

Carlos Martini, conductor de “Un mundo alucinante”.Archivo, ABC Color

“Ese programa que usted plantea va a durar un mes” le auguró a Carlos Martini un empresario cuando, en julio de 2018, se preparaba para comenzar la conducción de “Un mundo alucinante” en ABC TV. El programa dedicado a los libros, está por celebrar su segundo aniversario al aire y busca seguir invitando al público a descubrir la pasión por la lectura.

audima

“Fue toda una revolución”, expresó Martini con relación a este programa que se emite los sábados a las 16:30, los domingos a las 13:30, y ahora cuenta con repeticiones de lunes a viernes a las 16:00. “Muy pocas personas creían que un programa de libros en Paraguay podría durar. Nos anticipaban que no iba a tener público, sin embargo, cumplimos dos años”, agregó el sociólogo, periodista y escritor.

Según afirmó, esta “experiencia maravillosa” le ha permitido descubrir que la gente quiere leer y que tenemos muchos escritores. “Creo que es una veta en la televisión que habría que seguir insistiendo y ampliándola”, acotó.

El programa, que cuenta con la producción de Magdalena Britos, ha permitido visibilizar a escritores de la actualidad, pero también a recordar a escritores del ayer, así como nuevos autores que publican por primera vez sus libros.

Martini afirmó que la respuesta del público ha sido muy buena y que a menudo, a través del WhatsApp o el correo electrónico, le piden sugerencias o recomendaciones de lectura. “Generalmente les digo, váyanse a la librería y digan al encargado ‘quiero libros sobre esta materia’ y que les muestre. Pero ya hay una inquietud de ir a visitar bibliotecas. Creo que ABC TV abrió una brecha en cuanto a la lectura muy importante que creo que debe ser amplificada”, afirmó.

Sostuvo que “un efecto colateral positivo” de la cuarentena fue que mucha gente aprovechó el tiempo para leer, algo que observó con el éxito del delivery de las librerías.

Consultado acerca del libro que más le impresionó en estos dos años, Martini destacó a “Sin laureles sobre sus tumbas” de Tahiana Larissa. “Me impresionó porque mostró la cara de un militar poco conocido Paulino Alén y un sufrimiento atroz, porque abandonó Humaitá y López lo condenó. La historia de un López que no veía la realidad y el sufrimiento de esa guerra. Este fue un descubrimiento para mí”, detalló.

“Para mí una de las grandes satisfacciones fue (la entrevista con) el filósofo Fernando Savater, un hombre de mucho impacto en mi vida porque hace de la Filosofía divulgación con calidad pero accesible al gran público. Ël no vino a Paraguay, pero fue una entrevista que le hizo otra persona en Buenos Aires con preguntas que le enviamos nosotros”, recordó el conductor, como uno de los momentos más memorables de estos dos años.

En cuanto al futuro de “Un mundo alucinante”, Martini afirmó que le gustaría insistir con el rescate de escritores de tiempos pasados invitando a personas que hablen acerca de ellos y de sus obras. “Cuando la televisión se considera meramente entretenimiento, ABC TV apostó a la cultura y esperamos que lo siga haciendo”, finalizó.

Lo
más leído
del día