Según comentó Oxley, la idea de realizar este álbum surgió de discusiones con los intérpretes acerca de que “si bien somos un pueblo muy asociado a la guitarra, la literatura paraguaya en cuanto al academicismo del instrumento no tiene mucha producción”.
Este debate, añadió, lo llevó a sincretizar toda su experiencia musical en los arreglos de siete piezas de nuestra música popular, para dotar de repertorio a la guitarra solista. También afirmó que está en curso la edición de un libro con las partituras de los arreglos de todas las obras.
“La constante a lo largo del disco es la de dotar de nuevas posibilidades a nuestra música popular, en este sentido, la rearmonización musical permea toda la producción” expresó.
Oxley también incluyó en el álbum a “Luz”, una composición propia dedicada a la guitarrista Luz María Bobadilla. “‘Luz’ es una pieza que, podríamos decir, se muestra como símbolo del disco, en ella está contenida la marca profunda de todas mis influencias y experiencias musicales”, dijo. El álbum se puede escuchar en su totalidad en YouTube.