Nelson de Santaní está a cargo de la dramaturgia y dirección de esta obra, que será protagonizada por Edith Niz. El elenco está integrado además por Laura Marín, Ivonne Spinzi, Miguel H. López, Luz Bobadilla, Juan Reyes, entre otros.
“Madame Sui” está ambientada en Manorá, un pueblo ficticio, donde transcurre la historia de amor entre la joven primitiva, Lágrima González, y el revolucionario Él. Los sueños de la mujer se vieron truncados cuando se convirtió en la favorita del dictador.
“La curva de transformación de la muchacha primitiva, casi salvaje, en la cortesana refinada y culta del final de su evolución, no alteró su destino. Lo vivió como una forma espontánea, tal vez inconsciente, de rebelión”, detallaron los responsables de la obra, en relación a la trama.
La producción está a cargo de Juan Reyes, mientras que la producción de campo fue realizada por Coke Ruiz. Los vestuarios fueron realizados por Rolando Rasmussen, la composición musical es de Jorge Sandoval Lamas y la asistencia de dirección estuvo a cargo de Nery Almirón.
Compañera de grado
La novela “Madama Sui” fue publicada en 1995 y, según había señalado Roa Bastos, el nombre de la obra fue inspirado en su compañera del tercer grado de la escuela de Iturbe y su primer amor. Detalló que se trata de una contracción del apodo Suindá (lechuza cazadora nocturna) que le dieron a la niña. “Era una muchachita de 12 o 13 años, muy sensual”, había expresado el escritor en una entrevista.