El festival se podrá ver por streaming el sábado 24 de octubre, desde las 19:30, por las redes del festival y el canal de YouTube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Esto es posible gracias a que artistas de cuatro países y organizaciones de Paraguay se suman para concientizar y accionar en este “jopói”, palabra que en idioma guaraní significa “ayudarse mutuamente”.
En esta edición participarán por Paraguay: Purahéi Soul, Per Se, Tekove, Rocío Robledo, Trioité, Stefy Ramírez, Lucero Sarambí, Funk’Chula, Gabriel Monzón y Charlie Nutela.
Desde México se presentarán los Afrodisaicos, y desde Brasil estarán Gustavo Félix, Benjamín Taubkin y el Dúo Sobrevuelo.
De Argentina, estarán Pámpido Riberas, Lalo Aguilar, Seba Ibarra, Nde Ramírez, Ariel Stavitzky, Gula Pablito, Agustín Ronconi, Pachi Herrera, Paloma del Cerro, Christian Ozorio, Homero Chiavarino, Alan Guillén, Yacaré Manso, Nación Ekeko, Germán Kalber y Leandro Ballejos.
Esta iniciativa surgió de varios artistas que formaron parte del curso Conexiones Musicales de Iberoamérica, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Nació desde “la premisa de visibilizar y oficiar de nexo entre la sociedad, las personas con las organizaciones que luchan, día a día, contra el avance de los distintos focos de incendio a lo largo de Sudamérica”, detalla el comunicado del evento. En este marco intervendrán también organizaciones ambientales que brindarán sus testimonios sobre esta problemática, unidos en busca de una solución.
“Como artistas tenemos una responsabilidad. No podemos quedarnos callados, inertes, ante lo que está pasando”, expresó el músico Gabriel Monzón, parte de la organización desde Paraguay. La iniciativa fue la excusa para “juntarnos y mostrar a la sociedad que estamos sensibilizados con la situación”, dijo.
Al decir del artista, “la intención del festival es concientizar y llegar a la sociedad con este mensaje de ayudemos, paremos primero de prender fuego, dejemos de prender por prender, irresponsablemente”, señaló.
No obstante, Monzón refirió que hay problemas “de raíz, como la ganadería que está ganando terreno al monte y que es un tema muy sensible pero del que no hay que dejar de hablar”.
“El 90% de estos incendios es responsabilidad de los ganaderos que tienen que limpiar sus tierras, quitar las malezas. Pero hay que ser conscientes que a la hora de prender fuego también hay que ser capaz de controlarlo. Entiendo que hay límites humanos en cuanto a la gestión de un campo, a veces hay cuatro personas para la gestión de 300 hectáreas entonces hay que pensar desde todos los ángulos”, reflexionó.
De esta manera este grupo de artistas busca “aportar, generar un reclamo, tomar una posición”. Así, la “intención definitiva del festival y que sea un grito regional”.
El festival, durante su transmisión, pondrá a disposición los canales de contacto para que desde cualquier punto del mundo se pueda ayudar directamente a los protagonistas que se encuentran en la línea de fuego.
“Creemos en el arte como forma transformadora, de ayuda tangible y capaz de concientizar que las venas abiertas de América Latina cicatrizarán si logramos erradicar las malas acciones hacia nuestro suelo y nuestra biodiversidad”, reza el comunicado del evento.