Alrededor de un centenar de actores, bailarines, músicos, toreros, payasos, escritores y técnicos vinculados a la cultura se manifestaron ayer en la explanada del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El objetivo no estaba puesto en este importante escenario de la cultura asuncena, sino en el Ministerio de Hacienda, ubicado en frente.
El motivo de la convocatoria, al que se adhirieron unos 19 gremios, fue el de exigir el desembolso del subsidio previsto para los trabajadores culturales afectados por la pandemia, que de acuerdo al padrón realizado son 8.309. Según lo estipulado en la legislación, serán cuatro pagos del 25% del salario mínimo vigente, G. 548.000.
Éver Enciso, secretario general del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate); Marcos Ybáñez, de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y Gloria Oviedo, en representación del sector de la Danza participaron de la reunión con el viceministro Marcos Elizeche. Entre los puntos acordados están en que hoy se reunirán los ministros de Hacienda y de Cultura para la redacción del decreto reglamentario, que podría estar listo la próxima semana.
“Se dejó en claro a Hacienda que no se aceptará menos de cuatro pagos y más retrasos”, señaló Ybáñez a ABC, mencionando que en caso de no cumplirse con lo acordado, los artistas podrían decidir otra movilización.
Comentó que la pandemia agravó la difícil situación económica por la que atraviesan varios escritores, principalmente adultos mayores. “Un país que deja atrás a los escritores, a los artistas, es un país que está condenado al subdesarrollo, a la ignorancia”, expresó.
El actor Luis D’Oliveira afirmó que la cuarentena significó prácticamente una “defunción” para los artistas, que quedaron “desamparados, sin trabajo y sin una proyección de futuro”.
“Quedamos vacíos, sin nada, huérfanos totalmente”, añadió el actor y director Arck Zena, comentando que algunos se volcaron al radioteatro para poder seguir subsistiendo, ya que solamente una vez recibieron un kit de alimentos por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.
“Estamos huérfanos totalmente, no podemos hacer absolutamente nada, no es porque no queramos sino porque sencillamente no existe la posibilidad por la pandemia”, añadió la actriz Katty Pacuá.
Desde Paraguarí llegó el torero Juan Pablo Díaz, quien sostuvo que “con sudor y mucho esfuerzo siempre nos encontramos con mucha gente en cada fiesta patronal del país” y que hoy se sienten olvidados por las autoridades.
Los músicos Gonzalo Resquín y Víctor Morel también comentaron que varios colegas hoy están teniendo que recurrir a la venta de sus instrumentos musicales para poder hacer frente al difícil momento económico.