“Estoy muy feliz de poder hacer música y hacer un concierto en vivo”, señaló la cantante desde España, donde reside desde hace un par de años.
Desde el año 2004, Turunen mantiene una tradición de hacer conciertos y giras de música navideña y, según comentó, para este año tenía planificado más de un mes y medio de shows en distintos países de Europa, que debió cancelar por la segunda ola del covid-19. “Estamos confinados nuevamente al punto que de nuestro municipio no podemos ingresar al siguiente municipio. Así que no nos podemos mover mucho sin la documentación necesaria, sin un permiso para movilizarse”, detalló la artista.
Con relación al concierto, comentó que será en un recinto cerrado y tratarán de contar con pequeño aforo de público, si las medidas sanitarias lo permiten. No obstante, sus fans de todo el mundo lo podrán ver este viernes a las 16:00 y 22:00 (hora de Paraguay), a través del sitio web https://worldwidelive.kontainer.live/.
“No sabés lo feliz que estoy por esto, sé que muchos de mis fans van a poder ver este concierto navideño. En un show muy diferente a mis conciertos de rock”, agregó la exvocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish.
El repertorio estará basado en el álbum “Christmas together” que presentó recientemente en las plataformas digitales. “Pero estoy segura de que van a haber algunas canciones que voy a cambiar a último minuto. Me conozco”, señaló entre risas. En escena estará acompañada por la tecladista Maria Ilmoniemi, el violonchelista Max Lilja y el guitarrista Alex Scholpp.
Subrayó que con este concierto quiere transmitir “la energía positiva del encuentro”, en una Navidad en que muchas familias no podrán reunirse, incluyendo la suya. “También hacer que la gente comprenda la importancia de tener a tus seres queridos a tu lado, cuando los tienes, y apreciar realmente esos momentos en que podemos estar juntos”, acotó.
Tarja comentó que para ella la Navidad no ha sido una celebración alegre desde que su mamá falleció hace algunos años. “Pero logré hacerla feliz para mí a través de la música, así que estoy muy contenta de poder cantar estas canciones para mi público. Espero que esto les pueda brindar un poco de esperanza y luz”, añadió.
Para la cantante, la Navidad es sinónimo de familia, y detalló cómo se vive esta celebración en su país natal, que entre sus atracciones turísticas alberga al pueblo de Papá Noel. “Es una temporada muy oscura, así que ponemos muchas velas, luces y disfrutamos de esa oscuridad”, explicó, señalando que también elaboran pasteles y galletas navideñas.
“No hacemos eso el resto del año. No somos como los paraguayos, argentinos o españoles que están siempre muy conectados con la familia. A mis hermanos la última vez que los vi fue en Navidad, a mi papá lo vi hace un año. Nos amamos pero somos muy independientes. La cultura es muy diferente. Así que la Navidad es el tiempo de reunirse y celebrar ese encuentro, ser felices y comer las 24 horas del día, comer todo el tiempo”, agregó.
La cantante recordó su única visita a Paraguay, en el año 2012, cuando ofreció un concierto en el Teatro del Banco Central. “Recuerdo el teatro, lo lleno que estaba. Fue un show hermoso”, expresó.
Añadió que le apena mucho no haber vuelto a Paraguay después de eso, pero espera poder hacerlo algún día. “Sé que hay muchos fans esperándome y que siempre me están apoyando. En las redes sociales recibo mucho amor del público paraguayo”, comentó.
Turunen recordó haber paseado por las calles de Asunción y haber disfrutado de una jornada muy linda. “También tuvimos un día libre, así que fue muy lindo poder salir a pasear y conocer el país, sentirlo aunque sea un poco”, indicó.
Un mundo diferente
“Mi primer encuentro con el metal fue cuando empecé a cantar en una banda de metal”, señaló Turunen, en alusión a Nightwish. Subrayó que su formación se dio en un contexto de música clásica y lo único de metal que había escuchado hasta entonces era Metallica.
Al comenzar a cantar, participar de los arreglos musicales y vocales, comenzó a sumergirse “en un mundo completamente diferente”. “Me encantó. Por eso a lo largo de mi carrera he estado diciendo que la gente no puede escuchar solamente un tipo de música y no animarse siquiera a mirar alrededor”, expresó.
“Hay tanta música hermosa alrededor, si estás abierto a escucharla. Eso me pasó a mí, me adentré en un mundo diferente y estoy muy agradecida de haber tomado ese desafío”, añadió.
En cuanto al público, Tarja afirmó que incluso dentro de un mismo país puede ser muy distinto de una ciudad a otra. “Personalmente, tengo los fans más apasionados en Sudamérica. Es hermosamente loco poder hacer conciertos y giras por Sudamérica. Y creo que todos los artistas y bandas podrán decir lo mismo”, sostuvo la cantante.
Comentó que si bien es difícil coordinar una gira por la región por las cuestiones económicas, la logística y los traslados de un país a otro, el amor que recibe de los fans hace que le fascine ofrecer conciertos en esta parte del mundo. Recordó, por ejemplo, despertarse por los gritos de sus admiradores cantando frente al hotel. “Es hermoso”, afirmó.
Finalmente, reafirmó sus ganas de volver a cantar en Paraguay y agradeció el cariño de sus seguidores. “Muchas gracias por el apoyo y el amor que me han dado todos estos años. Espero verlos en este concierto. Por favor, estén allí y disfrutemos de la belleza de este oscuro concierto navideño”, concluyó.