Honrado de poder cruzar las fronteras con la música, sobre todo en el contexto de la pandemia, Joaquín del Mundo llegó a Asunción para presentar sus canciones en Sacramento Brewing Co., donde el viernes a la noche compartió el escenario con su compatriota y amigo Adrián Berra. Anoche, también se presentó en El Bosque de los Artistas.
“Ya habíamos llegado acá con mi banda, con Jeites, esta vez vengo con la guitarra acompañando a un amigo como lo es Adrián Berra y esta posibilidad de cantar acá. La situación para mí es inmejorable y estoy muy agradecido”, comentó a ABC Color.
Con Jeites actuó en suelo paraguayo en 2017 y 2018. Al final del 2019, la agrupación de folk rock se separó tras 13 años de carrera y cinco discos editados.
Joaquín subrayó que, al mismo tiempo de estar con la banda, siguió realizando presentaciones y giras en solitario “como otra forma de generar trabajo y poder conectar gente nueva con otras canciones”.
Sin embargo, sostuvo que esta es la primera vez que está grabando sus canciones como solista, pero con el apoyo de amigos como los integrantes de El Plan de la Mariposa.
El artista destacó las ventajas que le brinda estar solo en escena, asegurando que “uno es más versátil, te da posibilidades de estar liviano, de poder presentarte en más lugares y poder cantar canciones más suaves, poder conversar mucho más con el público que por ahí en un formato de banda era como algo más musical y la propuesta era siempre la música”.
Agregó que este formato solista también le brinda la oportunidad “de interactuar de otra manera con el público, redescubriéndome e imaginando cómo puede ser este nuevo camino”.
Esta nueva etapa en su carrera también coincidió con la pandemia y la cancelación de los espectáculos presenciales. Es por ello que con su espectáculo “Iniciación”, se plantea como “un nuevo inicio”
“Poder sentir eso con cada nueva canción que tiene la posibilidad de salir a viajar junto con las demás que vienen viajando hace tanto tiempo”, detalló. En sus presentaciones reúne temas que ya venía cantando en sus presentaciones en solitario, junto a algunas de Jeites, y nuevas composiciones.
También afirma que este es el momento “en el que más énfasis hay que hacer en nuestro despertar” y regenerar la humanidad “con canciones, con paz y amor”.
“Uno se tiene que mirar hacia adentro y ver las cosas que ya no van y las cosas que necesitan salir a la luz. Así que es una especie de iniciación también”, acotó.
Feliz de poder salir a cantar nuevamente, Joaquín espera que en este 2021 su álbum como solista llegue al mundo a través de las plataformas digitales.