En la noche del lunes, las piedras alcanzaron a los vidrios de la puerta y las ventanas del Café del Teatro, mientras que días pasados se robó la placa de bronce que estaba ubicada en la entrada de este salón ubicado en la esquina de Chile y Alberdi, según detalló Margarita Irún, directora del espacio cultural dependiente de la Municipalidad de Asunción.
Irún sostuvo que desde la comuna capitalina ya se realizó la denuncia a la Policía Nacional y al Ministerio Público por estos hechos, considerando que se trata de un edificio patrimonial.
“Anoche hubo un enfrentamiento y empezaron a tirar piedras y cascotes. Con tan mala suerte que todo impactó en los vidrios de la puerta principal y en los ventanales. Por eso quiero creer que fue accidentalmente que se encontraron ahí, porque por los videos que hay eran como diez personas. Quiero ser positiva y pensar que fue accidental”, sostuvo ayer la actriz y directora.
Detalló que el edificio cuenta con dos guardias de seguridad, los cuales se vieron obligados a pedir refuerzos para custodiar el edificio.
Irún mencionó que si bien no cuentan con cámaras dentro del Café del Teatro, las del Ministerio de Hacienda y las del Correo Paraguayo podrían servir para aclarar los hechos. Agregó que está solicitando reforzar la custodia del edificio que en el año 2009 fue declarado Patrimonio Cultural del Paraguay a través de la Ley Nº 3962.
“Yo entiendo a lo que hace a las reinvindicaciones, a los gritos de auxilio de este pueblo nuestro que está sufriente. Yo entiendo y me hago eco, todos somos uno en esa gran conciencia cósmica y todos tenemos que sentir, aunque no estemos caminando con ellos en la calle, pero la violencia no nos va a llevar a ningún lado. No vamos a lograr nada con la violencia, en eso yo me reafirmo y me ratifico”, acotó.
Reprogramaciones
Pese a que la restricción de circulación luego de las 20:00 excluye a las actividades culturales, la agenda del Ciclo de Verano del Teatro Municipal también se ha visto afectada por la situación social y sanitaria. Varios espectáculos programados para estas últimas semanas están siendo reagendados para los meses de abril y mayo.
Irún detalló que solo quedó en agenda el de Master Ballet previsto para este sábado y domingo, anticipando su inicio para las 19:00.
Entre los espectáculos ya postergados se encuentran: “Íntimo”, el concierto de Ricardo Flecha y Óscar Fadlala; la obra teatral “Matrimonio de locos”, el concierto de la orquesta Ipu Paraguay, el lanzamiento del disco de Versión Palma Loma Blues, el homenaje a Alejandro Cubilla y Palito Miranda; y “Kerayvoty-sueños”.
Irún expresó que la capacidad del teatro es de 600 butacas y, pese a haber solicitado al Ministerio de Salud, solamente les permiten 75 espectadores por función. Destacó además el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.