Deficiente: música, diversión y lucha

Deficiente cuenta con un disco de larga duración y ahora un nuevo EP.
Portada del material discográfico lanzado recientemente.gentileza

“Como artistas no pretendemos solucionar todo o crear un mundo mejor. Pero sí podemos ser una piedrita en el muro, o mejor: un martillo que ayude a derrumbar el muro”, es lo que reflexionó Sebastián Arze, integrante de la banda Deficiente que está de estreno con su EP “No solo del punk vive el hombre”, gracias al concurso Música Okápe.

audima

Deficiente, que no se define como una banda de un cierto estilo pero que bebe de influencias que ayudaron a marcar su camino como el punk y el reggae, lanzó recientemente un EP conceptual que lleva por nombre “No solo del punk vive el hombre”, de la mano del sello Música Okápe.

“El EP cuenta la relación de amor-odio de la banda hacia su ambiente social” y sirve como “una autocrítica a nuestro rol en la sociedad”, según afirmó la banda integrada por Guillermo Rassmussen (voz), Sebastián Arze (voz y guitarra), José Alonso (guitarra), Guillermo Guillén (bajo) y Sigfredo Feldmann (batería).

El trabajo se conforma de cuatro canciones: “Madre de Ciudades”, “Eso ko ya funé”, “Eremao” y “Anga/1910”, que abordan entre todas un concepto social. Este es el segundo trabajo editado de Deficiente. A finales de 2018 grabaron su primer LP homónimo, que se puede encontrar en Spotify y Youtube.

Cantar a las vivencias desde ópticas personales

Deficiente canta sobre “nuestras experiencias, nuestras perspectivas, deseos, miedos, ansias, de todo. Dentro de eso, encontramos que no somos libres de las críticas que lanzamos. Es decir, consideramos que nadie es “problema” o “solución” sino una mezcla de todo”, es lo que expresó el cantante y guitarrista Sebastián Arze, en nombre de la banda.

El músico continuó reflexionando que incluso “en nuestras propias vidas a veces hacemos cosas en nuestra misma contra”, como un “autosabotaje”. “En la sociedad es lo mismo, aunque todos queremos un mejoramiento, cada tanto nos autosaboteamos”, dijo. De esta manera, ellos cantan sobre lo que les sucede, por ende la temática de este disco es sobre la autocrítica, y fue algo que quisieron hablarlo porque salió de una forma natural.

Acerca de la necesidad de hablar de la relación entre cada miembros de la banda y la ciudad en la que habitan, explicó que surgió ante el deseo de hablar desde una perspectiva personal, pues “hablar de la ciudad se ha vuelto casi un cliché”, al decir de Sebastián.

“En los tres primeros temas del EP, pero especialmente en ‘Eso ko ya funé’ y ‘Eremao’ se nota la sensación de querer escapar, de estar cansado de estar en la ciudad, pero también de tener todo aca”, detalló.

“Dejarte queriendo volver, extrañarte y no quererte ver”, es lo que cantan en “Eso ko ya funé”. Tanto el cantante principal como Seba solían estar mucho tiempo afuera de Asunción mucho, “trabajando, estudiando, y se siente algo raro”. Manifestó que “a veces tenés que irte y no querés, otras veces querés escapar de los problemas personales, escapar de todo, y experimentar otras formas de vivir, formas que dan gusto. Siempre llevamos toda nuestra historia con nosotros. A Asunción la llevamos a todos lados, con lo bueno y lo no tan bueno. Eventualmente todos queremos volver”, remarcó el músico.

El cambio empieza por uno

“Es fácil criticar, es más complicado ver nuestro rol en los sistemas que hay que modificar o cambiar”, afirmó también el músico, quien profundizó que los cambios, en cualquier nivel, deben empezar por las acciones personales, mirando hacia adentro. “Bob Marley cantaba: While you point your finger someone else is judging you (Mientras señalas con el dedo, alguien más te está juzgando). Y creo que es así, no podemos juzgar sin hacer algo”, reconoció.

Añadió que si bien “podemos valorar más nuestro patrimonio cultural, podemos cuidar más nuestros recursos, podemos reformar nuestra política y gobierno, nada de eso sucede de arriba abajo. Al contrario, comienza con cada persona haciendo un cambio, manejando menos, pagando multa en vez de coimear. Cada persona va a tener lo que considera más inminente y lo mejor sería que luchen en sus vidas para mejorar eso”, planteó.

En dicho sentido, expuso que “como artistas no pretendemos solucionar todo o crear un mundo mejor, pero sí podemos ser una piedrita en el muro, o mejor un martillo que ayude a derrumbar el muro”. Aseguró que su música es “música para divertirse, pero también cantamos de cosas que nos preocupan, es una yuxtaposición”, consideró. “Si es que fuéramos un cambio positivo sería en los oídos de alguien quien nos escuche y piensa hacer algo positivo… otra mano para echar el muro”, mencionó.

Asimismo, enfatizó que la banda fluye en cuanto a la decisión de tocar cuando debe, y cuando dejan de hacerlo es porque sienten que ya dijeron lo que querían decir. “Al comenzar 2020 estábamos listos para hacer un nuevo disco, teníamos material para trabajar, y se vino la pandemia. Igual continuamos como y cuando se podía. No hemos tenido tiempo de reflexionar sobre el significado más grande de la pandemia, sobre la crisis política, pues estamos todavía en medio de esa crisis”, apuntó.

No obstante, explicó que en este nuevo material se encuentran reflexiones. “En ‘Madre de ciudades’ cantamos sobre derechos de género, sobre la sequía, sobre el desastre político, sobre el ‘desarrollo’, pero en el momento creativo no pensamos en público sino en desahogarnos”, indicó.

Finalmente, aceptó que “el proceso creativo sigue”. “Si alguien pretende ser artista eso no termina cuando sale del estudio, es un trabajo continuo”. Reconoció que ahora los integrantes del grupo están tomándose tiempos personales. “Al no poder tocar conciertos o no querer arriesgar a un público preferimos descansar, recargar, seguir cada uno con las luchas que les conmueven y dentro de poco seguro haremos fuerza conjunta y... algo Deficiente”, cerró.

Sobre el EP

“No solo del punk vive el hombre” es una producción del programa de apoyo a la creación musical emergente en Paraguay “Música Okápe” del Centro cultural de España Juan de Salazar. Fue grabado por Sebastián Falcón, y mezclado y masterizado en Supernova Estudios por Diego Serafini. Cuenta con la participación especial del arpista Gabriel Sasanuma, quien dio su aporte en arpa para el tema “Anga/1910″.

Lo
más leído
del día