En el borrador del “Plan Resistencia Covid-19”, socializado días atrás en la sesión del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), se plantean tres escenarios dependiendo de la tasa de contagios de cada zona, y los límites de personas de acuerdo a cada actividad. Para las zonas rojas, que son las de mayor incidencia de casos, se establecería un máximo de 25 personas para espacios cerrados, como los teatros; y 50 para los espacios abiertos. En las zonas naranja, el límite sería de 75 personas en salas cerradas, y al aire libre, 150. En las zonas de color amarillo, el límite sería de 150 en salas cerradas, y 300 personas, en actividades al aire libre.
“Ellos hablan en cantidad de personas. Nosotros queremos que para el sector teatral sea un porcentaje. No es lo mismo el Teatro Municipal (con 600 butacas) que un espacio independiente como la Sala Correa o el Espacio Nhi-Mu, donde entran unas 100 personas”, expresó Éver Enciso, secretario general del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).
Detalló que, desde el gremio teatral, la propuesta será de que en las zonas rojas se pueda utilizar un 35% de la capacidad de la sala, para las zonas de color naranja un 45%, y 60% para las que están consideradas en amarillo.
“Somos conscientes de la situación, pero queremos que ellos también tomen conciencia de nuestra realidad”, subrayó Enciso.
El músico Gonzalo Resquín señaló que desde diciembre vienen reclamando por el límite de público impuesto a las actividades culturales. “Insistimos mucho en todas las reuniones de que es una medida ridícula, debería ser por porcentaje de espacio de sala”, indicó.
“Lo que menos sentido tiene es que en un bar pueden haber 150 personas, comiendo y bebiendo; y en un teatro con capacidad para 1.000 personas no pueda haber esa misma cantidad, 200 o 300 inclusive, con tapabocas, sin hablar mirando un espectáculo con la distancia correspondiente”, acotó.
Enciso sostuvo que otro punto que afectaría a la labor teatral es el de la restricción horaria, a partir de las 20:00, los fines de semana. “Vamos a negociar para que el público pueda ir a ver la obra y llegue tranquilo a su casa”, dijo.
Sostuvo que las obras, en promedio, duran unos 60 minutos, y que “los espacios teatrales son lugares seguros”. “Se cumplen todos los protocolos, hay un control estricto de las personas que asisten. Hasta ahora a mí no me llegó información de que en la obra tal, en la sala tal, se registró un contagio”, refirió.
Destacó además la asistencia del público a las salas, superando incluso a sus propias expectativas. “El público, también siguiendo los cuidados y los estrictos protocolos, quiere asistir. Es la forma de oxigenarse un poco, de entretenerse con arte”, expresó.
Medidas de contingencia
Resquín, que participa de Concultura en representación de las entidades de gestión del sector musical APA, AIE y SGP, sostuvo “que ninguna restricción vemos con buenos ojos, pero también somos súper conscientes de la situación sanitaria nacional”.
“Estamos realmente desbordados”, afirmó.
No obstante, sostuvo que ante una nueva restricción lo que esperan es una contingencia desde el gobierno. “Tiene que haber algo de parte de ellos para paliar la situación”, acotó.
Detalló que, en el caso de los socios de estas entidades de gestión lo que están pidiendo es la exoneración del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se retiene de las regalías que reciben.
“No es reducción de impuestos para las entidades, sino para los músicos. También volvimos a insistir en los kits de alimentos, porque hay gente muy necesitada”, añadió.
Dentro de esta contingencia, pidieron la continuidad de los festivales virtuales e iniciativas similares que permiten a los artistas generar ingresos, al tiempo de mostrar su trabajo al público.
En cuanto a los subsidios, Resquín sostuvo que, durante la reunión de Concultura, se insistió en que salgan los dos pagos que aún faltan. Lamentó además que muchos músicos profesionales fueron excluidos de este beneficio. “Una vez más Hacienda premió a los informales. La gente que no tenía factura o que facturó muy poco es la que recibió”, concluyó.