Pinceladas con una inspiración histórica

Pintura, tecnología e historia se combinan en el nuevo proyecto del artista visual Arius Romero, que realiza pintura en vivo en lugares históricos vinculados a la Guerra contra la Triple Alianza. Estas experiencias las lleva luego a su canal de YouTube.

La realización de un cuadro le demanda aproximadamente cinco jornadas de trabajo al aire libre.
La realización de un cuadro le demanda aproximadamente cinco jornadas de trabajo al aire libre.

Cargando...

Con el apoyo del historiador Carlos von Horoch, hijo del recordado artista Jorge von Horoch, Romero se lanzó a esta aventura con la que buscará llegar a 12 sitios vinculados a dicha contienda bélica. “La idea es que sea algo dinámico, algo nuevo y quiero hacer eso una vez al mes”, señaló el artista, que días atrás pintó la Estación Central del Ferrocarril y, en febrero pasado, las ruinas de Humaitá.

Inspirado en el trabajo de los artistas del Impresionismo, como Claude Monet y Pierre-August Renoir, Romero sostuvo que busca salir del taller y plantarse con el caballete y el lienzo frente al paisaje o edificio que va a pintar. “Salir de la zona de confort implica que el cuadro se cae, se produce una mancha, un viento. Hay que atar el cuadro, poner un peso para que no eche el viento”, detalló.

Esta experiencia de pintura “plein air” también hace que la gente se vaya congregando a su alrededor, preguntando por el cuadro y su trabajo. “Se nota que la gente disfruta, a pesar del modo covid de salir, la gente respeta mucho, mantiene la distancia”, dijo.

Sostuvo que cada cuadro le demanda aproximadamente cinco jornadas de trabajo. “En la primera me voy a ver el lugar y si me gusta ya hago el boceto, trabajo durante seis o siete horas. A veces ya le pongo un poco de color”, mencionó, señalando que como trabaja al óleo y no utiliza secantes, divide su trabajo en diferentes jornadas.

Añadió que esta manera de trabajar también le permite concentrarse en diversos detalles e ir corrigiendo sus errores.

Romero comentó que parte de la inspiración para este proyecto surgió de los libros de Historia que leía cuando chico. “Quería leer libros y ver algo pintado o dibujado”, comentó. Hoy su trabajo sirve de inspiración a niños que, al verlo pintar en vivo le expresan su deseo de incursionar en el arte.

Habituado a realizar exposiciones en diferentes galerías y centros culturales, el artista sostuvo que con YouTube encontró su forma de exponer su trabajo pese a la pandemia, aportándole la referencia histórica a cada sitio elegido. No obstante, apunta a realizar en el mes de agosto próximo una muestra con los cuadros resultantes de esta experiencia.

Señaló que entre los próximos lugares a visitar están Piribebuy y la zona en la que se libró la batalla de Acosta Ñu, así como el “Arroyo Madama” en Pirayú.

Romero sostuvo que el financiamiento de este proyecto proviene de la venta de los cuadros que va pintando, algunos de los cuales ya están reservados.

“Cuando uno está en pandemia, o en una situación como la que estamos muy delicada, y en la cual una persona puede deprimirse y elegir un camino equivocado, lo preferible es enfocarse en el arte”, sostuvo.

Afirmó que el arte lo salvó de “muchas tragedias”, que lo hubieran llevado por otro camino. “Busco demostrar que se puede pensar en algo positivo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...