Hipnótica desata toda su fuerza de pop fusión

Nahuel Barbero, Chiara Parravicini y Hernán Ortiz colaboraron juntos para lanzar el tema “Ciudad”.Archivo, ABC Color

“Es el estado en el que nosotros entramos cuando hacemos música juntos”, es la reflexión que hicieron sobre la hipnosis Hernán Ortiz y Nahuel Barbero, quienes dan vida al dúo pop cordobés Hipnótica, que se constituye en una de las propuestas en constante ascenso en la escena argentina.

audima

Los músicos hablaron con ABC Color en ocasión del lanzamiento de su más reciente single: “Ciudad”, en colaboración con la cantante y actriz también argentina Chiara Parravicini. Pero ya el año pasado lanzaron los sencillos “Humedad” y “Algo”, como adelanto de su próximo disco a lanzarse este año, y que anticipan será “bastante ecléctico”.

“Después de ‘Clásico’ que fue un disco que nos llevó un montón de tiempo y que lo tocamos mucho en vivo, sentimos la necesidad de ir a otros territorios”, expresó Hernán, a lo que Nahuel agregó que los tres singles ya presentados “son una muestra de por dónde va a ir el disco estéticamente”.

“Va a ser como una paleta muy amplia el álbum, a diferencia de otros que por ahí sí tenían un concepto más específico. Acá hay de todo, y estamos confiando en que las voces sean el elemento que homogenice todo. Va a tener cosas del pop, o está ‘Humedad’ que es como un acercamiento más R&B, también hay una pseudochacarera o chacarera futurista que le decimos nosotros, hay de todo y todo convive”, detalló Hernán.

Sobre “Ciudad”, contaron que era una canción que “en su situación compositiva ya estaba casi terminada”, porque la comenzaron trabajando con los productores Benja López Barrios y Mariano Otero, destacados músicos y productores argentinos. En ese momento Parravicini estaba grabando también con ellos, por lo que a los de Hipnótica les pareció que su voz “podría encajar bien en el tema”.

“Sentíamos que un timbre femenino iba a completar un poco lo que nosotros teníamos ahí planteado y así fue como conectamos con Chiara, con la que pegamos onda automáticamente, e incluso ella se encargó de componer y grabar su parte. Esa parte de la producción se hizo durante la pandemia, así que la hicimos medio separados cada uno desde su casa, y Benja y Mariano grabaron con Sergio Verdinelli la batería en Buenos Aires. Pero grabaron los tres juntos tocando y eso me parece que es bastante peculiar en estos tiempos, y por último el maestro Leo Genovese mandó el piano desde Nueva York. Así que fue un largo desarrollo y todo se fue dando de manera sumamente natural e inesperada”, explicaron.

Acerca del abordaje lírico después de haber lanzado discos de larga duración como “A la luz” y “Clásico”, Nahuel mencionó que ahora están “tratando de ir lo más directo con el mensaje, también haciéndonos cargo de decir cosas que pensamos y que sentimos”. Añadió que si bien no se van a poner en rol de “bajadores de línea, sí hay líricas con compromiso” por lo menos con ellos mismos.

Al hablar sobre el momento de composición o de la propia inspiración, ambos coincidieron en que están “en permanente búsqueda, aunque no sea consciente por momentos”. “Por ejemplo Nahue es productor, además de para Hipnótica produce otros proyectos y está doce horas diarias en la máquina, yo también trabajo en un estudio, entonces estamos todo el tiempo muy ‘manija’ se dice acá en Argentina, y siento que hay algo de las dos cosas: la inspiración está buenísima y existen esos momentos en que uno sin intención se sienta y baja algo que está buenísimo, pero también hay mucho de estar buscándolo, insistir, revisar todo el tiempo”, reflexionó Hernán.

A lo que Nahuel sumó que es “una mezcla de necesidad y gimnasia: de la gimnasia de hacer y de la necesidad de tener que estar componiendo todo el tiempo por nuestros trabajos extra Hipnótica y por Hipnótica en sí. Eso para nosotros es una buena nafta, un buen combustible, como esos deadlines (fecha de entrega) que te obligan a hacer las cosas, y me parece que eso es un poco más sano que esperar todo de la inspiración o del momento que baje la inspiración”, remarcó.

- Pero tampoco se paran desde una óptica de que hay producir todo el tiempo porque es lo que dice la industria o lo que dictan los algoritmos de Spotify.

- Hernán: Obviamente lo tenemos en cuenta porque vivimos en 2021 y tenemos una carrera artística en 2021, entonces lógicamente las métricas son cosas que están dando vueltas todo el tiempo así como las pseudo fórmulas, por decirlo de alguna manera, pero yo creo que lo nuestro es más una motivación artística, real, de estar todo el tiempo mejorándonos nosotros mismos, laburando una mejor versión de lo que hacemos. Entra todo en juego, pero tenemos la mente puesta en hacer algo de lo que estemos orgullosos.

- Además todo lo que lograron fue desde la autogestión ¿Creen que lo hubieran logrado sin la movida en redes sociales? Es decir ¿qué peso tiene este factor de lo virtual?

- Nahuel: Para nosotros fue absolutamente clave en nuestra carrera y en el desarrollo de Hipnótica 100%. Siendo que nosotros somos de una ciudad muy chiquita, del interior del interior, que se llama Río Tercero, el acceso a las discográficas es nulo, absolutamente imposible. Entonces comenzando de ahí ya hubiese sido imposible para nosotros tocar las puertas de los grandes medios de comunicación, de las grandes compañías, de los grandes productores, porque siquiera a nivel geográfico ni físico hubiésemos podido. En el comienzo de nuestra carrera algo que fue clave fue Discos del Bosque, una unión que hicimos entre artistas de la provincia de Córdoba que estábamos como explorando un poco los mismos géneros musicales y que tenemos la misma edad. De ahí conocemos a Cande Zamar, Valdes, un montón de artistas cordobeses. Y esa cooperativa funcionaba en principio regalando la música que hacíamos en una página de internet porque era la única forma que encontramos en ese momento que alguien pudiera interesarse en escuchar nuestras canciones previo al hecho de las redes sociales, internet, y el nuevo mercado musical. A nosotros nos fue muy beneficioso y entiendo que para muchos artistas que están en una situación parecida a nosotros también.

- ¿Qué representa para ustedes ser parte del desarrollo de una ciudad tan prolífica en cuanto a las artes?

- Nahuel: Amamos llevar la camiseta de Córdoba y amamos también a los colegas con los que nos asocian y nos juntan. Antes que nada es un orgullo saber que estamos en esa bolsa con toda esa cantidad de grupos y de artistas increíbles. Córdoba es una ciudad muy grande, muy prolífica artísticamente, goza de una buena actualidad a nivel escena, medios de comunicación, público, lugares para tocar, haciendo la salvedad de esta situación de pandemia, pero que no deja de ser el interior de Argentina y que todo siempre es un poquitito más complicado que estando en la capital que es donde dice que atiende Dios. Así que creo que también esta unión tan grande surge de eso, de tenerla un poquito más difícil y eso nos une y nos hace valorar el trabajo de todos nosotros.

- Hernán: Hay algo que es como que el colega de acá siempre sería como un espejo, digamos. Nos inspiramos mutuamente, nos apoyamos, hacemos conciertos juntos, participamos de los discos, es como si fuese una cofradía. No es que hay intereses como a nivel sello, es pura y exclusivamente amistad.

- Algo que veo mucho desde los videos y de las fotos es que ustedes reflejan la música que hacen a través de la estética también. No sé si todo eso también responde a algo que quieran transmitir en esta nueva parte del viaje.

- Hernán: Sí, yo creo que de la pandemia para acá tuvimos la posibilidad de armar un plan de laburo como nunca antes hemos hecho y eso incluye esto que decís. Quizás nosotros antes estábamos como muy ocupados en demasiadas cosas y no teníamos tiempo de hacer videos, no teníamos presupuesto y ahora pudimos organizarlo. Elefante Diamante, que es otro amigo de la cofradía cordobesa, mega talentoso, tiene como una lectura muy precisa sobre nosotros porque venimos hace años laburando a la par. También tenemos un equipo en lo estético, sentimos que es como algo muy complementario del mensaje, es muy necesario que sea así para que se cierre el círculo, y si no, hay como cosas más ambiguas o a interpretar. De hecho acá también hay a interpretar, cada uno puede pensar lo que quiera de todo, pero al menos nosotros sentimos que redondeamos el concepto cuando cubrimos todo eso, videos, estética en vivo, cuando presentamos una portada, lo que sea.

- ¿Qué hay del rock como concepto dentro de Hipnótica? ¿Queda algo de eso, algún ADN de lo que es el rock spinetteano y demás?

- Nahuel: Sí, absolutamente, nosotros crecimos escuchando rock argentino, somos muy fanáticos y devotos de Spinetta, de Fito Páez, de Charly, Gustavo Cerati, de Soda Stereo. Toda esa música nos marcó primero que nada, o por lo menos a mí. De hecho mi pasaje a la música en inglés vino de grande como a los 17 años y a través del master (señala a Hernán) que fue un poco mi apertura ahí. Pero antes de eso escuchaba Mercedes Sosa, Fito Páez.

- Hernán: Serú Girán.

- Nahuel: Sí, todo lo que te acabamos de nombrar, Sui Generis. Todo ese pasaje del rock nacional e incluso actual que quizás serían Bándalos Chinos, Indios, Conociendo Rusia, de la escena más joven del rock nos sigue atravesando del mismo modo y está en nuestro playlist cotidiano así que seguro debiera estar en algún lugar del ADN de nuestra música.

- También supongo que van aprendiendo de las conexiones que fueron creando durante el trayecto y de hecho seguirán creando. Ya sea desde Loli Molina a Natalia Lafourcade, todas personas con diferentes miradas, y está ese hecho de trascender las fronteras físicas o la de los estilos.

- Nahuel: Sí, nosotros amamos la música con toda el alma y gozamos conscientemente también de darnos esa libertad de poder hacer distintos tipos de música o encararla distinto y con eso conectar también con distintos músicos. La verdad es que somos muy melómanos, también de ahí deviene el hecho de poder saltar para cualquier lado con los “feats” o con la gente que nos juntemos a hacer música. Es porque realmente amamos la música, profundamente, y es muy inspirador estar con artistas de la talla de los que estamos hablando, sea cual sea su visión o su búsqueda artística estética en ese momento, siempre es nutritivo estar cerca de esa gente, así que agradecidos y mientras podamos lo vamos a seguir haciendo.

- Sé que a veces es un poco difícil responder estas cosas pero me gustaría saber ¿qué les produce crear, cantar, tocar? ¿Qué cosas pasan por su interior?

- Hernán: Yo creo que hay varias instancias. Hay una instancia del crear que está conectada con lo lúdico, por lo cual también es una locura que sea un laburo, pero es un trabajo y muy arduo por esto de la búsqueda, de explorar, y tener esta posibilidad de buscar entre los sonidos. Después también está el hecho de hacer canciones en las que uno escribe algo, y ya hay algo sanador me parece en bajar lo que sea que hagas. Ni hablar de cantar, para mí cantar es directamente como un rezo al universo, entonces para mí hay algo de eso que es muy súper físico, no es tan etéreo como parece. Luego está la situación de hacer todos estos pasos que te digo, que es medio una cosa personal, y que suceda que la canción impacte en otra persona, ahí me parece que hay como otra vuelta, una cuarta sensación que aparece que es directamente magia digamos.

- Como una comunión espiritual.

- Hernán: Claro, porque te escriben diciendo “che me pasó tal cosa”, y es realmente una cosa surrealista, pero agradecidos a quien corresponda por tener la posibilidad.

- Nahuel: no tengo mucho más que agregar la verdad que lo mismo. Por ahí eso de que separar la cuestión de cantar o jugar con la música es una instancia para nosotros más para los espacios personales y recreativos, y que es muy especial como tal. Es lo que decía el Flaco Spinetta, por ahí de una conexión muy especial con vaya a saber uno qué es, pero hay una conexión muy especial en el ejercicio de cantar, y otra cosa distinta, lo mismo que decía el Flaco, ya con un sentido por ahí más profesional si se quiere, de ser artista o de hacer arte, el saber que lo que estás haciendo podría llegar a tocar a otra persona y además de eso ser eternizado, que es una cosa muy loca para mí que tiene la música que no tiene casi o que lo tienen muy pocas cosas, muy pocos productos en el universo, que es el hecho de que perdure mucho en el tiempo y que quizás alguien de acá a 20 años lo escuche y le mueva todo y se inspire para crear otra obra. O de repente acompaña a un duelo, a una separación, a una bienvenida, un nacimiento, lo que sea que la música acompañe, peor el hecho de saber que lo que uno hace posiblemente tenga ese destino es impagable.

- Finalmente ¿por qué y cómo llegaron al nombre Hipnótica y qué relación hay entre la hipnosis y la música para ustedes?

- Nahuel: Te la contestamos por separado porque la segunda respuesta va a ser bastante más interesante que la primera (risas).

- Hernán: La primera es muy mala. Sinceramente no hubo como una decisión a consciencia del nombre, y esto es como un paréntesis anecdótico. Nahue llegó a mi departamento un día cuando recién se había venido a vivir a Córdoba, me dice que hay un concurso en My Space y hay que inscribir un tema. Yo tenía unas letras y él se fue y se llevó los papeles, al otro día volvió y tenía un tema que había armado con tres o cuatro estrofas que había dando vueltas y ahí tuvimos una primera canción.

- Nahuel: Casi sin querer, medio jugando.

- Hernán: Y había que poner un nombre al proyecto, entonces como en ese momento nos gustaba lo más electrónico, estábamos buscando por ahí algo como Eléctrica. Queríamos que sea femenino no sé por qué tampoco, y terminó siendo Hipnótica, y ahora bueno pasaron 12 años y casi cuatro discos.

- Nahuel: Tarde para cambiar (risas). Y la relación de la hipnosis con la música volviendo a esa parte de la pregunta que me parece re interesante, yo creo que es completamente directa, creo que quizás solo los músicos puedan entender lo que digo, pero hay un momento de tocar música con otra gente que es lo más parecido a la hipnosis para mí que yo he experimentado.

- Hernán: Claro, es un trance.

- Nahuel: Es una situación de trance única en donde claramente estás conectado con los otros a través de algo bastante más fuerte que el plano real. Así que creo que hay una relación posta muy directa y que la música tiene eso, sobre todo cuando se sucede entre varias personas haciendo la música a la vez.

- O sea que sin querer queriendo al final el nombre les quedó de una forma que a ustedes también les gustaría que haya sido.

- Nahuel: Ahora vamos a empezar a usar esa pregunta como respuesta, es el estado en el que nosotros entramos cuando hacemos música juntos.

Lo
más leído
del día