Bizarrasong: conciencia y revolución

Bizarrasong lanzó nueva música, con la que pretende enviar un mensaje de conciencia.Archivo, ABC Color

Bizarrasong, la banda paraguaya de reggae rock fusión, lanzó el 14 de mayo un nuevo EP llamado “Déjenme prenderla”, compuesto de tres temas con los que buscan “sacarle la careta a toda una sociedad, denunciando el caso omiso del poder político al dar la espalda a la despenalización de la marihuana”.

audima

“Déjenme prenderla” es considerada por la banda “la segunda temporada de una serie sonora que propone sacarle la careta a toda una sociedad, denunciando el caso omiso del poder político al dar la espalda a la despenalización de la marihuana desconociendo sus propiedades curativas, las cuales deben ser aprovechadas por la ciencia médica para atender enfermedades, así como una oportunidad hacia el gran aporte para el impulso a nivel económico nacional”.

El EP, grabado en Lobo Recording Studio por Nicolás Melgarejo, quien además tuvo a su cargo la mezcla y la masterización del EP, es considerado por los músicos “un relato crudo que cuenta nuestras necesidades y al mismo tiempo nuestra belleza natural, nuestro idioma, nuestra cultura”.

Rolfi Gómez (teclados), Juanpa Ramírez (bajo), Jorge Pflugfelder (guitarra), Víctor S. Morel (batería) y Alan Adid, más conocido como Biza (voz), afirman en su comunicado que “estas canciones son como una faca afilada por una melodía oriunda de las orillas del río Paraguay y se esparcen como humo que viene de la fauna y flora perteneciente a Emiliano R. Fernández. Con el sonido de una banda que nace en el corazón del continente y la voz de ese que un día supo ser el primer niño mariachi de estas tierras, presentamos tres nuevos capítulos de la saga Bizarrasong: una guarania llamada “Che Yvoty Hovy”, una versión reggae polka rock de “Ne Porã Che Paraguay”, del gran Carlos Sosa, y el poderoso dub “Déjenme tenerla”.

Revolución desde el arte

Acerca de este nuevo trabajo, del desarrollo de las canciones como también de los pensamientos y la filosofía detrás de la lucha de la banda hablaron los músicos. Ellos indicaron que su arte “es un claro llamado a plantarse más que nunca por visibilizar y reflejar los serios problemas del día a día que ocasionan posturas conservadoras”.

Lamentaron que dichas posturas nos empujen a “vivir cotidianamente bajo la ausencia de necesidades básicas o derechos que no deberían ser cuestionados, sino garantizados en pleno siglo 21, como salud, educación, y hoy en plena pandemia ya hasta espacios de trabajo para todos los artistas”.

Los integrantes manifestaron que su música también “es un llamado a la lucha por sobrevivir en un país con posturas de gobierno no solo conservadoras, sino que rayan lo criminal, donde no importa el riesgo ni si hay vidas humanas de por medio, con tal de mantener el statu quo o los privilegios”.

Como ejemplo señalaron a lo que pasa con las vacunas en plena pandemia o con lo que viene pasando desde hace tiempo con la persecución por el uso del cannabis. Con eso, dijeron, “se puede desprestigiar socialmente o perseguir bajo la ley de manera estricta a una madre que planta o busca conseguir aceite de marihuana para el tratamiento medicinal de su hijo, pero cuando el dinero del narcotráfico sirve para financiar campañas políticas se mira para otro lado o sin ningún pudor se le vota al candidato”.

Los músicos aseguraron que “Paraguay es un país con una riqueza natural y humana gigante, dominado por una claque política instaurada mediante medidas que solo beneficia a un grupo selecto”, por lo que con su arte pretenden “mostrar y poner en el foco a esa belleza detrás del infortunio”, como también “generar y potenciar desde nuestra posición una paraguayidad genuinamente diversa, muy necesaria en estos tiempos de división entre compatriotas”.

“Con las canciones de Bizarrasong queremos dejar un mensaje de conciencia y revolución en la ciudadanía. La música es un elemento muy poderoso para poder expresar sentimientos ya sean propios o del pueblo, es así que la música se convierte en un grito de aquellos que no tienen voz”, confirmaron.

Los artistas profundizaron en que “el arte tiene el poder de influir de manera directa en lo político, así como las posturas políticas lo hacen sobre el arte, pero no como algo absoluto sino dentro de una dinámica circunstancial y una necesidad particular más que un requerimiento mismo”.

“Para Bizarrasong, ahora el arte tiene que disrumpir de manera brusca e imponerse ante una estructura que tiene en zozobra, enferma, con miedo, desesperación, angustia y mucha hambre a todo un pueblo que cada vez tiene menos esperanza de un presente digno y próspero”, añadieron.

Además, contaron que seguirán haciendo énfasis en eso desde las canciones de este EP con la esperanza de poder tocar en vivo y compartir con la gente. “Venimos recientemente de presentar los temas en el evento de Granja Madre, una plataforma la cual reivindicamos, así como también ellos mismos vienen acompañándonos e impulsándonos desde nuestros inicios”.

“Esperamos también con muchas ansias poder realizar una gira por Argentina a finales de este año, la cual estaba perfilada antes de la pandemia para este año con un fondo cultural que hemos obtenido. Pero dependiendo de cómo van los avances en el retroceso de la misma veremos cómo la concretamos”, aseguraron.

Lo
más leído
del día