Premio a Colombia en la Semana de la Crítica, en la que competía "Libertad"

Marta GardeCannes (Francia), 14 jul (EFE).- La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, premió este miércoles la interpretación de la colombiana Sandra Melissa Torres por su personaje en "Amparo", de Simón Mesa Soto, y otorgó su máxima recompensa a "Feathers", del egipcio Omar El Zohairy.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

En una edición en la que también competía "Libertad", de la española Clara Roquet, que no se llevó ningún galardón, el certamen alabó de Torres haber ofrecido "una interpretación fantástica en un filme igualmente fantástico".

La Amparo de su largometraje, anclado en los noventa, tiene días para evitar que su hijo, de 18 años, sea mandado al frente tras haber sido reclutado en una batida. Esa carrera desesperada para impedirlo evidencia a su vez la corrupción del sistema y los límites que ella está dispuesta a franquear para conseguirlo.

Torres obtuvo el premio Revelación de la Fundación Louis Roederer, que recompensa a un o a una intérprete en una de sus primeras apariciones en pantalla o una actuación destacable en su carrera.

"Me siento súper contenta, feliz. Tantas emociones encontradas que la verdad no tengo ni palabras. Amparo es una persona muy fuerte, que tiene muchos valores y que es una luchadora, una guerrera", dijo a EFE la debutante, que en la vida real trabaja en un almacén de eléctricos.

Su director también se estrenaba con un largometraje. "Estamos más que felices con verla ganando este premio. Es ella quien carga la fuerza dramática de la película", añadió Mesa, para quien ya solo el hecho de estar en Cannes "es un privilegio enorme".

El filme se gestó como un homenaje a su propia madre, para pasar a ser "una especie de homenaje para todas las madres en general, para todos los que vivimos en Colombia", dijo el cineasta, que en 2014 ganó con "Leidi" la Palma de Oro al mejor cortometraje.

La Semana de la Crítica, que se inauguró el día 7, celebró este año su 60 edición.

El premio Fundación GAN al distribuidor francés de uno de los siete largometrajes en competición fue para "Rien à Foutre", de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, en el que la actriz gala Adèle Exarchopoulos interpreta a una azafata de vuelo.

La recompensa de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) fue dirigida a "Olga", del francés Elie Grappe, y ganó el premio Canal+ al mejor cortometraje "Brutalia. Days of labour", una comedia musical del griego Manolis Mavris.

El palmarés se completó con "Duo Li", de la china Zou Jing, premio Descubrimiento Leitz Cine al mejor cortometraje.

SIETE PELÍCULAS Y DIEZ CORTOS EN COMPETICIÓN

En total se presentaron más de 1.000 largometrajes y 1.620 cortometrajes, de los que pasaron la criba de la competición siete películas y diez cortos.

"Todos los premios subjetivos y resultado de las circunstancias, y solo el tiempo puede validar la calidad de las películas", señaló en la gala de entrega el director rumano Cristian Mungiu, presidente del jurado.

Fue el primer cineasta rumano en hacerse con la Palma de Oro, en 2007, con su segundo largometraje, "4 meses, 3 semanas, 2 días", y dejó claro que especialmente este año, "después de un periodo muy difícil para el mundo en general y el del cine en particular", todos son ganadores por el hecho de haber seguido haciendo cine.

La Semana de la Crítica es un apartado paralelo de Cannes creado en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine y está consagrado al descubrimiento de jóvenes talentos, de quienes proyecta sus primeros o segundos largometrajes.

Roquet (Vic, Barcelona, 1988) había sido seleccionada con su ópera prima tras una destacada carrera como coguionista de películas como "10.000 km" y "Los días que vendrán", de Carlos Marques-Marcet, o "Petra", de Jaime Rosales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...