El aclamado documental de Joana Pimenta y Adirley Queiros, que se estrenó en la pasada Berlinale (Alemania) y fue galardonado con el Gran Prix en la última edición del Cinéma du Réel (Francia), abrirá el principal certamen chileno el 10 de octubre.
La cinta, traducida al inglés como "Dry Ground Burning", trata sobre un grupo de mujeres que toman un oleoducto en una favela a las afueras de Brasilia para vender petróleo a la comunidad.
El festival, uno de los más importantes de Latinoamérica, anunció además cinco de las películas que competirán en su Selección Oficial Largometraje, entre las que se encuentran "Magnitika pedia", de Yorgos Goussis (Grecia) y "Afterwater", de Dane Komljen (Alemania, España, Corea del Sur, Serbia).
También pugnarán por el galardón "Zi hua xiang: 47 gong li tong hua", de Zhang Mengqi (China), y las chilenas "1976" y "Proyecto Fantasma", de Manuela Martelli y Roberto Doveris, respectivamente.
El debut detrás de cámara de Martelli, que se estrenó internacionalmente en el pasado Festival de Cannes, narra el encuentro durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) entre una mujer de clase alta y un joven militante de izquierda herido de bala, al que acepta cuidar y ocultar.
Doveris, por su parte, "se acerca al cine fantástico sin abandonar la comedia" con una película que gira en torno a Pablo, un joven actor treintañero con una vida profesional y amorosa precaria, indicó en un comunicado el certamen.
El festival, que este año se extenderá hasta el 16 de octubre, fue fundado en 1994 y es organizado anualmente por la Universidad Austral de Chile en Valdivia, una ciudad fluvial 850 kilómetros al sur de la capital chilena.