De forma presencial en Madrid, y on line para el resto del país a través de Filmin y de su página web, este festival ha proyectado desde el pasado día 5 alrededor de una treintena de documentales y cortometrajes que retratan la crisis ecológica y social.
El ganador ha sido un largometraje que trata la historia del ruso Sergey Zimow y su hijo Nikita, quienes están trasladando la mayor cantidad posible de animales a un punto remoto de Siberia para así evitar que se libere el carbono retenido en los suelos árticos como consecuencia del deshielo.
El proyecto de Zimow recibe el mismo nombre que el documental, Parque del Pleistoceno, y pretende restaurar el ecosistema presente en la remota Siberia antes de la llegada del ser humano.
Y es que, según un estudio del propio Zimow en la revista Science, los suelos árticos congelados contienen el doble de carbono que la atmósfera de la Tierra.
Posteriormente a la entrega de premios, Another Way Film Festival ha cerrado sus puertas hasta el año que viene con la proyección del documental "Lagunaria", del director italiano Giovanni Pellegrini.
El jurado ha estado compuesto por Ana Torres, Product Manager en la distribuidora Elástica films; Gimena Arensburg, directora de programación del Canal Odisea, y Javier Peña, divulgador ambiental, activista climático y fundador de Hope.
"Invisible Demons", de Rahul Jain, que fue emitida en la jornada de apertura del festival, se ha llevado la mención especial del jurado.
El premio del público de la sección Impacto ha sido para "Just Animals", de la finlandesa Saila Kivelä, protagonista y codirectora del largometraje junto a Vesa Kuosmanen; el ganador de este premio en la sección oficial se anunciará más adelante, ya que también participa la película de clausura, "Lagunaria".
"The Great Green Wall2, de Jared P.Scott, ha recibido la mención especial Eelisa de la European Engineering Learning Innovation and Science Alliance, por la que se le otorgará una ayuda valorada en 2.000 euros para presentar la película en algunas de las universidades que conforman la alianza.
"Proyecto Gaia", de Álvaro Arbina, ha sido el ganador del concurso Guiones por el Cambio, y como premio recibirá 2.000 euros.
Por último, los ganadores de la sección de cortometrajes Rueda por el cambio (RXC) han sido "El silencio en las flores", dirigido por Julio Mas Alcaraz, en el premio del jurado Joven, dotado con 600 euros, y "Ciclo de carga", de Daniel Martínez-Quintanilla, que se ha alzado con el premio del Público y sus 400 euros.
La directora de AWFF, Marta García Larriu, ha valorado esta octava edición del festival, en la que han sentido que "la gente ha vuelto a las salas y con muchísimas ganas".
Larriu ha asegurado que el nivel de participación en los debates ha sido "altísimo" y la inquietud en torno a estos temas está a la "orden del día".