"Yo prefiero hablar del humor que tiene la película, pese a ser un drama. En la vida no hay géneros. En un momento estás viviendo un drama y al siguiente riéndote", explicó el director, en un encuentro con medios españoles, antes de la gala de la Academia del Cine Europeo (EFA).
Es la primera vez que este cineasta logra una nominación de la EFA, lo que supone para "El buen patrón" una suerte de prórroga en la secuencia de éxitos del filme, aspirante a seis de los premios Goya 2023. Su inclusión en la categoría de comedia es "bienvenida", apuntó por su parte su productor, Jaume Roures.
Para León de Aranoa (Madrid, 1968), la historia del empresario Julio Blanco, como la del trabajador despedido que acampa ante el recinto de lo que fue su empresa, es más bien una sátira, el formato elegido para "retratar la precariedad del mundo laboral".
La interpretación de Javier Bardem es uno de los puntales para que el filme haya "viajado bien", considera el director. "El humor no siempre viaja bien. Depende de muchos factores culturales, coyunturales, incluso de la idiosincrasia de un país", reflexiona León de Aranoa.
El Julio Blanco al que da vida Bardem es "un ser terrible, pero a la vez cómico", apunta el director. "El humor que contiene mi película procede del dolor, como es el caso del trabajador despedido", añade.
"El buen patrón" fue nominada para el premio a la mejor comedia junto con la islandesa "Cop secret", un satírico "Thriller" dirigido por "Hannes Por Halldorsson", y la francesa "La fracture", de Catherine Corsini.
En total se entregarán 16 distinciones en la gala de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se celebra en su 35 edición en el auditorio Harpa de Reikiavik.
Hay otros dos nombres españoles entre los nominados: por un lado, "Alcarrás", de Carla Simón, en las categorías de mejor película del año y mejor guión, mientras que la actriz Penélope Cruz aspira al premio de mejor interpretación femenina por "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.
"Alcarrás", Oso de Oro en la pasada Berlinale, fue nominada como mejor película junto con la sueca "Triangle of Sadness", de Ruben Östlund, la franco-belga "Close" de Lukas Dhont, la austríaco-alemana "Corsage" de Marie Kreuzer y la danesa-alemana "Holy Spider", de Ali Abbasi.
Las "rivales" de Penélope Cruz son Vicky Krieps, la Sissí de "Corsage"; Léa Seydoux, por "Un beau matin"; Meltem Kaptan, la madre coraje turca de "Rabiye Kurnaz vr. George W. Bush", y Sarah Amir Ebrahimi, por "Holy Spider", una dura crítica al Irán actual.
Desde su fundación en 1989, impulsada por cineastas como el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman, la EFA ha seguido la norma de la descentralización.
Sus premios anuales se entregan con periodicidad bianual en Berlín, sede de la academia, mientras que en los años alternos se traslada de forma rotatoria a distintas ciudades europeas.