"Carlos Saura ha muerto a los 91 años. Si "Cría cuervos" nos marcó, nos acordamos de su demasiado desconocido debút, 'Los golfos' (1960)", destacó en su cuenta de Twitter esta emblemática publicación, creada en 1951 y donde colaboraron nombres fundamentales de la "Nouvelle Vague" como Jean-Luc Godard o François Truffaut.
"Cercana al neorrealismo, es la triste crónica de la vida cotidiana de una cuadrilla de desfavorecidos en Madrid, uno de los cuales sueña con ser torero", recordó "Cahiers du Cinéma" sobre el debut del también responsable de cintas emblemáticas como "La caza", "La prima Angélica" y "Carmen".
También los principales medios franceses situaron el fallecimiento del director español -ganador en dos ocasiones en los años setenta del premio especial del jurado del festival de Cannes- entre los titulares destacados de la tarde.
La radio pública France Info destacó del cineasta español su "estética sofisticada" y su "estilo a la vez lírico y documental", pero también cómo este "fanático de la música y del baile", tras la transición a la democracia, se fue entregando cada vez más a su amor por el tango, el fado, el folclore argentino, la jota y por "su amado flamenco".
Carlos Saura, nacido en Huesca (norte de España) en 1932, ha fallecido a los 91 años, un día antes de que la Academia del Cine español le entregara el Goya de Honor 2023.
Con más de 50 películas a sus espaldas, Carlos Saura fue también escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena.