Colombianos prefieren lo extranjero sobre lo propio, cuestiona Lido Pimienta

Cartagena de Indias (Colombia), 23 mar (EFE).- La cantautora colombo-canadiense Lido Pimienta cuestionó este jueves en una charla del 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) que los colombianos "prefieren lo anglo, lo europeo, lo blanco sobre lo nuestro".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Pimienta, quien es una de las invitadas especiales del Ficci y se auto define como afro, indígena, punk, folclorista, tradicionalista, transgresora, diva y ángel, también dijo durante la charla con el periodista Julio Cesar Guzmán que está en un constante estudio para entender “por qué la humanidad siempre está tan separada”.

Pimienta nació en Barranquilla, pero actualmente está radicada en Canadá y en 2017 fue galardonada con el premio Polaris, uno de los más importantes en la industria musical canadiense, por su álbum "La Papessa".

La cantautora ha lanzado tres discos: "Color" (2010), "La Papessa" (2016) y "Miss Colombia" (2020), cuyo título surgió de la metedura de pata del presentador de Miss Universo Steve Harvey, que en 2015 dio por ganadora a la colombiana Ariadna Gutiérrez para un par de minutos más tarde anunciar que había sido un error y otorgárselo a la filipina Pia Wurtzbach.

INFANCIA

“Me crié entre Barranquilla y (el departamento de) La Guajira; iba a un colegio 'pupi' de Barranquilla, es decir de alumnos de clase alta, donde casi todos los nombres de mis compañeros eran anglo mientras que el mío era Lido Pimienta y por eso me hacían burlas”, recordó.

Tras estos primeros años se fue junto a su familia a vivir a Villanueva, un pequeño pueblo donde su vivencia fue totalmente la contraria que en Barranquilla. Y aunque en esa época se decía a sí misma “en este pueblo nadie me va a entender" ahora es "donde todavía más amistades” tiene.

“Siento que he tenido varias crianzas, siempre sintiendo que no hacía parte del lugar, pero al final uno va encontrando su tribu”, agregó.

MIGRAR A CANADÁ

"Sigo como en esa relación de reconciliación con Canadá porque me han abierto muchas puertas pero también he encontrado mucha discriminación”, explicó la artista, quien recordó que su primer y único trabajo, haciendo grabados en vidrio.

La música para ella ha sido “un vehículo muy grande” que le ha permitido decir cosas y expresar otras incluso sin palabras.

Su música incorpora una gran variedad de elementos musicales indígenas y afrocolombianos como la cumbia y el bullerengue, que combina con la música electrónica y el synth pop, definido como un pop sintetizado en el que se puede apreciar la belleza de lo no acústico.

El reconocido festival de cine de Cartagena continúa con un tributo al director chileno Sebastián Lelio, ganador del premio Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera por el filme “Una Mujer Fantástica” (2017), y los homenajes al cineasta valenciano Luis García Berlanga y al director franco-suizo Jean-Luc Godard francés.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.