La aventura vietnamita en el Festival de Cannes de una productora de Barcelona

Cannes (Francia), 23 may (EFE).- Elegida en Cannes para la Quincena de Cineastas, "Inside the Yellow Cocoon Shell" es un viaje al Vietnam rural realizado por un equipo sin casi experiencia que logró enamorar a socios de cuatro países. Entre ellos está la productora Fasten Films de Barcelona, en su primera aventura asiática.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

"Habíamos coproducido mucho, casi todo lo que hacemos son coproducciones, porque es muy enriquecedor y si consigues que una película funcione en España, Hungría y Canadá, pues igual también funciona, por ejemplo, en Estados Unidos", explicó hoy a EFE Adrià Monés en la playa de la Croisette, en vísperas del estreno del filme que coproduce en el Festival.

"En este caso, aunque sea un poco cursi, la magia del cine es que con una película vietnamita que dura tres horas conectes. Por lo menos a nivel personal, con el viaje del protagonista y la parte de volver a las raíces, de parar de este mundo loco de la ciudad", agregó.

Fasten Films, que figura en los créditos de éxitos españoles como "Mediterráneo" (Marcel Barrena, 2022), había trabajado sobre todo con socios de Europa y Estados Unidos, pero buscaba nuevos horizontes en Latinoamérica y Asia. Esa oportunidad se la ha dado, según Monés, el fichaje de la productora de origen cubano María Carla del Río, que es quien da, en realidad, pie a esta colaboración.

Ella conocía al productor de Singapur Jeremy Chua y fue esa conexión la que permitió que Fasten Films se subiera al barco de "Bên trong vỏ kén vàng", que es como se llama originalmente la cinta que están presentando en Cannes.

"Es una película que te lleva a una realidad totalmente ajena, a paisajes completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra cinematografía española o latina -detalló Del Río- Pero al final también hay una universalidad en lo que se cuenta".

Narra el retorno de Thien, el protagonista, a su localidad natal en el Vietnam rural -a una parte menos conocida de religión cristiana-, acompañando a su sobrino de cinco años, cuya madre acaba de fallecer en un accidente.

En ese viaje deberá lidiar con los fantasmas de su propio pasado y con el hueco de su hermano ausente, sobre el trasfondo de un Vietnam rodado con gran sensibilidad.

"El truco está en coger a un director de fotografía que solo había hecho bodas y bautizos", confesó Monés. De hecho, para la mayor parte del equipo de rodaje, "Inside the Yellow Cocoon Shell" era la primera película, incluidos los actores.

"Esto demuestra que si uno quiere hacer algo y lo hace, le puede salir bien", agregó Monés, que opina también que este proyecto le ha demostrado cómo expandir las fronteras de colaboración; "te abre la cabeza", mucho más que si uno siempre trabaja siempre con sus amigos de toda la vida o con sus compañeros de la facultad.

Fasten Films, que sobre todo colaboró para permitir finalizar la posproducción y darle visibilidad a "Inside the Yellow Cocoon Shell", nunca antes había tenido películas seleccionadas en Cannes, solo había exhibido algunas obras en el Mercado del Film del famoso Festival de la Costa Azul francesa.

"No hemos entrado en la película pensando en un plan de negocio, sino porque nos apasionaba la historia, pero yo espero que encuentre su sitio, como lo ha encontrado aquí, porque es una película muy especial", detalló Monés.

La Quincena de Cineastas, donde participa "Inside the Yellow Cocoon Shell", es una sección paralela del Festival de Cannes dedicada a la búsqueda de nuevos talentos y obras singulares.

A lo largo de los años han participado en ella cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...