El mexicano Damián Alcazar es nominado a mejor actor en los premios de cine de Perú

Lima, 6 feb (EFE).- El mexicano Damián Alcázar fue nominado en la categoría de mejor actor en los premios que entrega la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a los estrenos nacionales más destacados de cada año, que en esta ocasión comprende en competencia a 9 películas de las regiones de Puno, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cuzco, y otras 6 de Lima.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

Alcázar participa por su actuación en la película 'El caso Monroy', dirigida por el director nacional Josué Méndez, que competirá por un total de 6 galardones en la 15 edición de los premios Apreci, que se entregarán el próximo 23 de febrero, informó este martes a EFE la asociación.

En la lista de candidatos a mejor actor también figuran los peruanos César Ritter, Jesús Luque Colque y Cecilio Quispe, por las películas 'Muerto de risa', 'Reinaldo Cutipa' y 'Yana-Wara', respectivamente.

La Apreci destacó que en la competencia participan largometrajes rodados y producidos en nueve regiones del país, algunos de ellos en lenguas originarias como el quechua, airama, shipibo y cashinahua.

El premio a mejor película peruana será entregado entre 'Yana-Wara', de Óscar y Tito Catacora; 'El caso Monroy', de Josué Méndez; 'Historias de Shipibos', de Omar Forero; 'Cielo abierto', de Felipe Esparza; y 'Diógenes', de Leonardo Barbuy.

La mejor dirección se decidirá entre Óscar y Tito Catacora, Josué Méndez, Omar Forero y Felipe Esparza, mientras que el mejor guion entre Óscar Catacora, Josué Méndez, Omar Forero y Gonzalo Ladines.

En la categoría de mejor actriz principal compiten Sylvia Majo, Gisela Yupa, Luz Diana Mamani y Tatiana Astengo, y para mejor actriz de reparto se elegirá entre Liliana Trujillo y Wendy Vásquez, María Luque, y Michele Abascal.

El mejor actor de reparto se decidirá entre Andry Azán y Luis Márquez, Gianfranco Brero y Salvador del Solar.

Las nominadas a mejor película documental peruana son 'Aula 8', de Héctor Gálvez; 'Grompes, Curumí y la niña de la papaya', de Fernando Valdivia; 'Sonido amazónico', de Luis A. Chumbe Huamaní; y 'Rojo profundo', de Maga Zevallos.

También se entregará un reconocimiento a la mejor película internacional de 2023, que será elegida entre 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese (EE.UU.), 'Hojas de otoño', de Aki Kaurismäki (Finlandia), 'Oppenheimer', de Christopher Nolan (EE.UU.), y 'Retratos fantasmas', de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

Además, a partir de esta edición se instaura el premio emérito de la Apreci a personalidades con una destacada trayectoria en la cinematografía peruana, que en esta ocasión se entregará a la cineasta Nora de Izcue, nacida en Lima en 1934.

La asociación informó que el año pasado se estrenaron 80 películas nacionales en distintos espacios y medios, de las cuales 28 fueron vistas por más de 3,5 millones de personas en multisalas de cines del país.

La Apreci, que está afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 sus galardones anuales, que han premiado a las películas 'La teta asustada', 'Paraíso', 'Las malas intenciones', 'Chicama', 'El Mudo', 'NN', 'Rosa Chumbe', 'El estado de las cosas', 'Videofilia', 'Wiñaypacha', 'Retablo', 'Manco Cápac', 'Canción sin nombre' y 'Willaq Pirqa'.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...