Un tribunal iraní condena a muerte a acusado del asesinato del director de cine Mehrjui

Teherán, 12 feb (EFE).- Un tribunal iraní condenó a muerte este lunes a un hombre acusado del asesinato del director de cine Dariush Mehrjui y su esposa Vahideh Mohammadifar el pasado octubre, en un caso que conmocionó al país persa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

“El primer imputado, acusado de asesinato intencionado de Mehrjui y Mohammadifar, fue condenado a la pena de muerte por petición de la familia”, declaró el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, Hossein Fazeli-Harikandi, informó la agencia Mizan.

El tribunal aplicó la ley de “ghesas”, que es una suerte de ley del talión que permite a la víctima o a sus familiares provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.

El convicto, detenido días después de los asesinatos el 14 de octubre pasado, es un exempleado de Mehrjui que "guardaba rencor al fallecido por cuestiones económicas”, indicó Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.

Otros dos imputados por el crimen han sido condenados a 36 años de cárcel cada uno y otra persona ha sido sentenciada a ocho años de prisión por su colaboración en los asesinatos.

Las sentencias pueden ser apeladas en tribunales superiores.

Mehrjui, de 83 años, fue uno de los fundadores de la nueva ola del cine iraní en los años 70 y su película "La vaca" ("The cow", 1969) se considera la obra inicial de este movimiento realista.

El cineasta tuvo una premiada carrera, en la que obtuvo 49 reconocimientos nacionales e internacionales, de acuerdo con la agencia Mehr.

En 1993, ganó la Concha de Oro por la película feminista "Sara". La cinta es una adaptación libre de la obra teatral "Casa de muñecas", del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, trasladada a sociedad iraní, y critica duramente la situación de la mujer en el país persa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...