El cine de autor internacional llega a Buenos Aires con la 25a. edición del Bafici

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- Tras veinticuatro ediciones difundiendo el cine de autor latinoamericano y global en Argentina, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) celebrará este año su primer cuarto de siglo con una amplia programación mundial.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

Las filmografías de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Serbia, Suiza y Taiwán estarán representadas en la Competencia Oficial Internacional, la principal del Bafici.

La singular comedia argentina 'School Privada Alfonsina Storni', de Lucía Seles, una de las cineastas predilectas del festival, abrirá este miércoles su sección más importante, que se clausurará el 28 de abril con la muestra del documental musical 'Fuck You! El último show', de José Luis García.

Los últimos filmes de Sacha Amaral, Leo Lieberman y Sofía López Mañán o Gastón Urquía Romano pondrán el acento local en la Competencia Oficial de uno de los festivales de cine independiente más importantes de América Latina.

También habrá tiempo para la filosofía hecha cine, de la mano del chileno Alberto Hayden, que expondrá en la capital argentina su visión de las ideas de los pensadores Byung-Chul Han y Gilles Deleuze con su proyecto experimental 'Una luz negra'.

Por su parte, el español Alberto Gracia trasladará al público a Ferrol, ya que esa localidad de Galicia (noroeste de España) es el escenario de su último filme, 'La Parra'.

Fuera de la Competencia Oficial, uno de los platos fuertes será la muestra de 'Segundo Premio', de los españoles Ion de Sosa e Isaki Lacuesta.

La película, gran triunfadora en la última edición del Festival de Málaga, narra en formato musical el auge de un grupo de 'indie' en la Granada de los años noventa.

También podrán verse películas del italiano Giacomo Abruzzese, del portugués Rodrigo Areias, del español Gonzalo García-Pelayo o del chileno Cristián Sánchez.

Además, en las sedes del certamen habrá homenajes a directores mundialmente conocidos como el estadounidense Martin Scorsese, el franco-suizo Jean-Luc Godard o el surcoreano Hong Sang-soo.

Atravesado por los recortes económicos impulsados por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, el cine argentino se encuentra en un momento complejo y su supervivencia no está del todo asegurada, según varios actores del sector.

La financiación de festivales de cine como el Bafici o el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha sufrido severos recortes desde la asunción del nuevo Ejecutivo argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...