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La cinta renovada fue presentada este lunes en San Sebastián (España) por el cineasta junto con Joxean Fernández y Bingen Zupiria, responsables, respectivamente, de la Filmoteca Vasca y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, entidades que hicieron posible la restauración.
Según explicó Fernández, los trabajos se llevaron a cabo en los laboratorios L'immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bolonia (Italia) entre octubre y noviembre del año pasado con una cinta original que conservaba la Filmoteca Española.
El deteriorado material fue primero limpiado con ultrasonidos y reparado manualmente, para ser escaneado después y restaurado digitalmente, en un complejo proceso por fases que incluyó desde la estabilización de imágenes a la eliminación de rayas y suciedad, pasando por correcciones de color y recuperación del sonido.
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Armendáriz participó en esos trabajos, que el veterano cineasta agradeció en nombre de todo el equipo que intervino en su día en la realización de 'Tasio' por permitir que tenga esta segunda vida.
El director destacó la emoción que sintió cuando contempló, en la pantalla del laboratorio italiano, la imagen congelada del fotograma con el título "perfectamente delineado" del que fue su primer largometraje y rememoró "la sensación" de revivir "la luz, el color y la textura" original.
Tras confesar que no suele ver sus películas después de estrenadas, indicó que al asistir ahora a la proyección de la cinta restaurada se percató de que, 40 años después, "la filosofía fundamental sobre la vida" del carbonero "ha cobrado de nuevo sentido".
Basada en la historia de un personaje real, Anastasio Ochoa pensaba que "el monte te daba todo lo necesario para vivir, siempre que se hiciera respetando la naturaleza y en armonía", al tiempo que "se negaba a trabajar para otros porque sólo servía para enriquecer a algunos".
"Esta filosofía de Tasio" choca con lo que "ha hecho la especie humana", que es "destrozar el equilibrio natural" con "un neoliberalismo atroz que todo lo mercantiliza", sentenció.
El filme, además de Cannes en mayo y el festival de San Sebastián en septiembre, se espera proyectar en Francia en 2025.