Empiezan las secciones paralelas de Cannes con España, Argentina, Chile y Brasil presentes

Cannes (Francia), 15 may (EFE).- La Quincena de Cineastas y la Semana de la Crítica, ambas secciones paralelas del Festival de Cannes, dieron por inauguradas este miércoles sus ediciones 56 y 63 respectivamente, en las que se podrán ver dos títulos españoles, dos argentinos, uno chileno y otros dos filmes brasileños.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

La antes conocida como Quincena de Realizadores, que selecciona películas de jóvenes autores y obras singulares de directores reconocidos, dio el pistoletazo de salida con el estreno de la película francesa 'Ma vie ma gueule' (Sophie Fillières).

Será entre las 22 cintas de esa sección en la que se produzca el debut en Cannes del cineasta español Jonás Trueba, con su comedia 'Volveréis', el próximo 20 de mayo.

La película cuenta la historia de una pareja, interpretada por Itsaso Arana, quien también es coguionista del filme junto a Trueba, y por Vito Sanz, que decide poner fin a su relación tras catorce años juntos.

Dado que la separación es de mutuo acuerdo, ambos deciden que el broche final sea una fiesta -como una boda, pero al revés- que deja perplejos a sus amigos y familiares.

La participación española se completará con 'Las novias del sur', un mediometraje de Elena López Riera que se podrá ver fuera de competición en las sesiones especiales de la Semana de la Crítica.

El filme elegido para inaugurar hoy esta última sección, cuyo jurado finalmente está presidido por la francesa Sylvie Pialat, debido a que el director español Rodrigo Sorogoyen tuvo que retirarse por razones personales, fue 'Les Fantômes', una historia de espionaje en la que un ex prisionero sirio busca a su antiguo torturador fugado a Francia.

Cine latino muy social y de naturaleza híbrida

Dos películas latinoamericanas pelearán por los premios de la Semana de la Crítica, que tiene como misión descubrir jóvenes promesas cinematográficas de todo el mundo, en especial con la presentación de las obras de directores debutantes.

Las seleccionadas son 'Simón de la montaña', el primer largometraje del argentino Federico Luis, que también fue estrenado este miércoles, y la brasileña 'Baby' (Marcelo Caetano), un romance 'queer' en los bajos fondos de São Paulo que se podrá ver el día 21.

La presencia latinoamericana en la Quincena de Cineastas incluye también títulos de Argentina y de Brasil, más otro de Chile.

El primero en cartel, mañana jueves, será el filme del argentino Hernán Rosselli 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', la historia de una familia en la que, tras la muerte del padre, la madre y la hija toman en sus manos el negocio de lotería clandestina de la familia, con un montaje que mezcla el metraje encontrado y la ficción.

Ese día se proyectará igualmente la chilena 'Los hiperbóreos', de Cristóbal León y Joaquín Cociña, un viaje delirante que combina técnicas como el 'stop motion' o las marionetas, navegando entre la ciencia ficción y el relato histórico.

Por su parte, los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro presentarán el 19 de mayo el documental 'A queda do céu', basado en el libro homónimo de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami.

Esa obra literaria -el título hace referencia a la creencia del pueblo yanomami de que tras la muerte del último chamán nadie quedará para sostener el cielo, por lo que éste caerá sobre la tierra- recoge las palabras de Kopenawa, un chamán yanomami y filósofo al que regresan Rocha y Carneiro gracias a este filme.

La presencia latinoamericana en las secciones paralelas más importantes de Cannes se completará con los cortometrajes 'Nuestra sombra' (Argentina), de Augustina Sánchez Gavier, en la Quincena de Cineastas, y 'Ella se queda' (México), de Martinha Gutiérrez Velazco, y 'A menina e o pote' (Brasil), de Valentina Homem, en la Semana de la Crítica.

Y como ya es tradición, la Semana de la Crítica será escaparate de otros tres cortos llegados de México, de la mano de la colaboración anual de esta sección con el Festival de Morelia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...