La directora española María Trénor ve una posible victoria de 'Rock Bottom' en Annecy

(Actualiza EX2394 con el estreno hoy de otra película española)París, 11 jun (EFE).- A tan solo unas horas de que se produzca el estreno global de 'Rock Bottom' en el Festival de Annecy, cita de referencia mundial sobre el cine de animación, su directora, la valenciana María Trénor, intuye una posible victoria histórica para su filme.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"Arriesgado" y "diferente" son las palabras con las que Trénor (Valencia, 1970) describe a EFE su último largometraje, el único español en competición en esta edición del Festival y el primero con el que la animación española tendrá representación a cargo de una mujer en este certamen.

'Rock Bottom' es una coproducción hispanopolaca que narra la historia de amor autodestructivo de Bob y Alif, dos artistas en plena cultura 'hippie' de los años setenta.

Para narrar su historia, esta directora se sirve de la música de Robert Wyatt como hilo conductor.

El álbum de Wyatt - homónimo a esta cinta de animación - la cautivó, cuenta Trénor, hasta tal punto que sintió la necesidad de conocer personalmente al músico en un evento. Allí descubrió la faceta más humana y cercana de "uno de los artistas de culto más importantes del siglo XX", y le presentó el proyecto cinematográfico.

El visto bueno de Wyatt fue, para esta realizadora, el primer presentimiento de la originalidad que luego se materializó entre bambalinas.

Más allá de la musicalidad, que siempre inspiran sus obras por su "capacidad poderosa para transmitir emociones", Trenor también vio en la cultura 'hippie' ese epicentro en el que "artistas del norte de Europa encontraron su sitio en España", país marcado en ese momento histórico por la dictadura franquista.

La animación, reitera, es el mejor de los géneros cinematográficos para canalizarlo porque "permite representar todo", ya sea una ciudad de época, que de otra manera "con el presupuesto actual sería inalcanzable", o los efectos que el estar bajo la influencia de las drogas provoca sobre los personajes.

Con esta carta de presentación en la gran pantalla, la valenciana se muestra optimista y se atreve a lanzar un: "por supuesto que vamos a ganar".

Lejos de hacer esa afirmación desde el engreimiento, recurre al "orgullo" por el hito que supondría la victoria y porque esta selección en competición pone de relieve que 'Rock Bottom' está "entre las doce películas más importantes de animación del 2024".

Las primeras sensaciones que ha despertado el tráiler de este largometraje en la ciudad alpina lo corrobora, reitera Trénor.

Aún sorprendida con la acogida que ha recibido por parte de la industria en mesas redondas a las que asistieron productores norteamericanos, esta cineasta espera que el público la disfrute tanto o más.

Incluso si no fuera su nombre el que figure en el palmarés, asegura que el simple hecho de estar nominada ha sido "todo un subidón" con el que no contaba hace apenas una semana cuando estaba acabando la película, con la inserción de los créditos y los retoques de color.

Por el principal premio pelearán también esta noche otras películas, entre las que destacan francesas de coproducciones europeas y Japón, que presume de tres candidaturas en solitario.

Otros de los cineastas españoles que competirán en Annecy hasta el próximo 15 de junio son Isabel Herguera y David Baute, ambos desde la sección Contrechamp, que premia las miradas originales e independientes, y Begoña Arostegui, desde la de cortometrajes.

El canario Baute estará también del estreno mundial esta noche con 'Mariposas negras', donde aborda la incertidumbre climática a través de la historia de vida de tres mujeres que luchan por sobrevivir a los efectos devastadores del calentamiento global.

En la banda sonora figura un tema compuesto para el filme por el famoso músico panameño Rubén Blades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...