Revolución y contrarrevolución en Brasil

En el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe) se presentará hoy el libro “Revolución y contrarrevolución en Brasil (1530 - 2019) del historiador brasileño Mário Maestri. Se trata de una publicación de Arandurá, que en su edición brasileña ya va por segunda edición. Maestri expone la complejidad del Brasil en su obra.

audima

El autor, que antes había publicado una serie de libros sobre la Guerra de la Triple Alianza, presenta la historia del Brasil desde la época de la colonia pasando por sus diferentes períodos hasta la actualidad. Expone el proceso político brasileño, muy diferente a los demás países del continente. Fue el que tuvo el más resistente y consistente orden esclavista colonial americano. Recién en 1888 fue abolida la esclavitud. Durante gran parte del siglo XIX tuvo una longeva monarquía despótica, centralista y esclavista, de carácter semicolonial, con las clases dominantes dirigiendo el país sobre el talón económico de Inglaterra, según señala Florence Carboni, en la contratapa del libro.

Luego, Maestri presenta como se desarrolló la liquidación del reformismo abolicionista por la contrarrevolución republicana, elitista, oligárquica, federalista y nada democrática.

Ya a mediados del siglo XX, el carácter regional de la industrialización y el nacional desarrollo burgués del gobierno de Getulio Vargas, con retroceso relativo del estatus semicolonial del país, y las secuelas de la hegemonía estalinista y populista sobre el joven proletariado brasilero. Esas son, según Maestri, algunas de las raíces de la dificultad de los trabajadores de dirigir el proceso de emancipación del Brasil, abandonados totalmente por las élites nacionales.

Luego, el período de la dictadura militar, de 1964 a 1985, los años de la redemocratización, del peso de la victoria de la contrarrevolución mundial en 1989 y, sobre todo, de la era petista de 2002 a 2016.

“El ensayo de Mário Maestri desemboca en su objetivo central: la explicación del golpe de 2016 como superación de la consolidada situación semicolonial del país en dirección a un orden “neocolonial globalizado”, en el cual las clases dominantes nacionales ceden la dirección política de hecho de la nación, al gran capital y al imperialismo. Un escenario que si se concretiza apunta a más allá de un orden fascista. O sea, una desintegración general de la nación y la sumisión del mundo del trabajo y de la población a una literal esclavitud asalariada”, dice Florence Carboni.

Las palabras de presentación del libro estarán a cargo del senador Hugo Richer y el historiador Jorge Coronel.

Lo
más leído
del día