El sábado, con presencia de la embajadora japonesa Yoshie Nakatani, quedó oficialmente inaugurado el primer museo de la cultura Nikkei en Paraguay.
El espacio cultural está habilitado en el interior de la sede de la Asociación Japonesa de Encarnación, ubicado en el barrio Pacucua.
Se exponen fotografías, escritos y otros elementos como la primera caldera que utilizaron los recién llegados para el “ofuro” - baño de agua caliente que tomaban los inmigrantes antes de continuar viaje a su destino final - además de una serie de videos documentales en los que se reproducen las experiencias, usos o quehaceres cotidianos de las colonias instaladas en la selva virgen.
El Centro de Identidad Nikkei Paraguaya busca rescatar para las generaciones presente y futuras toda la historia de la comunidad Nikkei, y fundamentalmente retratar el fenómeno de amalgama cultural que se produce a partir del encuentro de las dos culturas, la paraguaya y la japonesa, del que surgió la cultura Nikkei-Paraguay, en la que los ciudadanos japoneses y sus descendientes se integraron y adoptan costumbres y usos paraguayos sin perder su propia esencia cultural.
“Es realmente un fenómeno interesante, único, el que se ha producido en este fenómeno inmigratorio, con la hibridación de dos culturas”, destacó la embajadora Nakatani durante el acto.
El centro cultural busca transmitir esa historia de inmigración desde el momento que los primeros migrantes salieron de Japón hasta el presente, con imágenes, escritos, videos y objetos que recuerdan ese proceso.
El término japonés “Nikkei” describe a los hijos de nipones nacidos en otras tierras; de sangre japonesa, pero cuya identidad híbrida multicultural profundiza el conocimiento sobre el legado de la historia de los inmigrantes japoneses que ingresaron al Paraguay por Encarnación.
El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
Al acto de inauguración asistieron el intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza); la directora de Turismo de la Gobernación de Itapúa, Verónica Stéfani; y la ministra de Turismo, Sofía Montiel.
El museo estará habilitado los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 horas, y los sábados de 09:00 a 12:00 horas, con acceso libre y gratuito.