Sonidos de Paraqvaria y un viaje a las Reducciones Jesuíticas

ENCARNACIÓN. La música que hace 300 años animaba las misas en las Reducciones Jesuíticas de América del Sur se pudo escuchar durante un imperdible espectáculo ofrecido por la orquesta “Sonidos de Paraqvaria”, que dirige el maestro Luis Szarán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBBGVT34TREFJKBFHPVXVIXJTI.jpg

Cargando...

 

La presentación fue parte de una serie de actividades cumplidas en Encarnación para celebrar el Día mundial del Turismo, y tuvo lugar en el marco de una agenda cultural que viene desarrollando la  Universidad Autónoma de Encarnación como parte de su extensión universitaria.

Artistas de la talla del arpista Ismael Ledesma, la concertista de guitarra encarnacena, Angélica Rodríguez, entre otros, ya desfilaron en lo que va del año por el auditorio central de la UNAE.

“Sonidos de Paraqvaria” es un centro de documentación, estudio y difusión del repertorio musical de las reducciones jesuíticas de los siglos XVII y XVIII, bajo la iniciativa y dirección del reconocido maestro Luis Szarán. Está conformado por un conjunto vocal e instrumental integrado por seis voces y músicos con instrumentos.

El proyecto cultural contempla también la edición de partituras, libros y grabaciones. En el 2017 se conformó un grupo especial para la grabación del primer CD “Jungle Baroque “Music from a Golden Era”, producido en Alemania por Klanlogo y distribuido en el mundo entero por NAXOS.

“Sonidos de Paraqvaria” tiene el auspicio de la Jesuiten Welweit, procuradurías jesuíticas de Alemania y Suiza, bajo la coordinación artística de Gisela von Thümen.

Los temas interpretados son obras escritas por misioneros jesuitas para su interpretación en las Reducciones Jesuíticas de esta región de América por las orquestas indígenas, cuyas partituras, en su mayoría, fueron encontradas en la Misión Jesuítica de Chiquitos, Bolivia, y rescatadas por el maestro compatriota.

El público pudo disfrutar de verdaderas joyas de la música sacra como “Sonata da Chiesa Corelliana I” (anónimo); “Señor mío Jesucristo” Canto de Estacioneros (anónimo), “Regina Coeli” (anónimo); “Alma Redemptoris”, del autor Martin Schmid (1694 – 1772); “Fidelis Servus” de Domenico Zipoli (1688 – 1726); “Sonata da Chiesa Corelliana II” (anónimo, Chiquitos, Bolivia).

También se escuchó “Salve Regina”, (Martin Schmid); “Chapie Zuichupa” (Pequeño Tedeum Chiquitano), de Domenico Zipoli; “Letania Lauretana”, de Domenico Zipoli, y “En el día del Viernes Santo”, Canto de Estacioneros (anónimo).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...