“Subir a un escenario para mi siempre implica dos cosas: una gran responsabilidad por el respeto que le tengo al público y al mismo tiempo como artista me siento plena y total”, dijo Myrian, en entrevista exclusiva para ABC Color. La misma lleva nueve años consecutivos de participación en Corrientes.
La vocalista paraguaya que ama “cantar, interpretar canciones y poder hacerlo una vez más ante un público multitudinario es lo máximo”, se presentará en la última noche (la décima) de la 30 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16 edición de la Fiesta del Chamamé del Mercosur.
Conocedora del gusto del público correntino, Myrian subirá al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, entre las 23:30 y las 00:30 (transmite la TV Pública Argentina). “Arrancaremos la presentación con una canción de Venancio Morínigo, que las veces que la canto en el ensayo me sube un piri (emoción), enganchada con la polca canción Virginia, de Teodoro S. Mongelós y Diosnel Chase”, adelantó la vocalista.
La guarania también forma parte del repertorio previsto, con “Mi dicha lejana”, de Emigdio Ayala Báez, así también “Che trompo arasa”, de Eduardo Rayo y Herminio Giménez. "Vamos a interpretar, además, una canción que nos caracteriza y gusto mucho al público, ‘Chamamé pora’, de Ariel Ortiz. Y como novedad, una semilla del folclore, la joven Yamila Ruiz va a cantar ‘Bañado Norte’”, comentó Myrian Beatriz.
Ella estará acompañada por un grupo musical conformado por Alberto Benítez (arpa), Diego Duarte (teclado y voz), Ariel Ortiz (guitarra y voz), Martín Olmedo (acordeón), David Maidana (batería) y Héctor Núñez (bajo). Igualmente será parte del espectáculo el Ballet Folclórico Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura, con sus profesionales de la danza.
Actuar en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé (del 17 al 26 de enero), es para Myrian Beatriz un acontecimiento especial, muy emotivo. “Es como cuando una familia se despide de un encuentro donde cuesta mucho separarse, despegarse. Esta fiesta no es solamente una que se vive en el escenario, sino se interactúa con el público, con los amigos que se encuentran, con los que no se ven hace tiempo, pero la música los hermana. Es muy particular porque nadie quiere irse”, concluyó.
Al igual que en el acto de apertura del pasado viernes 17, la imagen de la Virgen de Itati, Patrona del Chamamé, será protagonista de un momento emotivo. Bajará del escenario y se despedirá con su bendición a la “nación chamamecera”, a cargo del padre Julián Zini, un emblema de la fiesta correntina.
TRÍO NENDIVE
La jornada del jueves 23, tuvo al Trío Nendive (Óscar Lezcano, Carlos Mendoza y Rubén Insfrán) como representante del Paraguay. Su repertorio incluyó “Pueblero de allaite”, “Enero”, “Galopera”, “Selección de Luis Alberto del Paraná” y como bis “Tren lechero” y “Pájaro campana”. “Nendive” recibió el cariño del publico del Cocomarola con fuertes aplausos.
Para esta noche de viernes 24, la grilla anuncia el show de “Las paraguayas”, compuesto por las hermanas Milka, Belina y Maziela Gaona, la hija de esta última: Maraleiza, y sus primas Denise y Clariza Valdez. Al día siguiente, penúltima jornada, está prevista la actuación de “Néstor Lo y los Caminantes”.
En la apertura actuaron Mirta Noemí Talavera, Roscer Díaz y Los Pibes del Chamamé. En las otras noches participaron Vicho Echeverría, Marcelo Rojas, María Isabel Vera, Ismael Echagüe y los del Norte y Trioité. Cada una de las diez jornadas del festival contempló la presencia de artistas compatriotas que fueron muy bien recibidos por la gente de Corrientes.