Caco Senante lleva música en español a las ruinas más mágicas del Líbano

Beirut, 21 jun (EFE).- "El día que me quieras" de Carlos Gardel, "Gracias a la vida" de Violeta Parra o "Chica de Ipanema" de Tom Jobim reverberaron hoy en las ruinas grecorromanas de Baalbek, en el este del Líbano, en un tributo a la música en español de la mano del cantante tinerfeño Caco Senante.

audima

Con las imponentes columnas de piedra del Templo de Baco como telón de fondo, Senante y su incansable compañero de fatigas durante las últimas cuatro décadas, el pianista de origen panameño Vicente Borland, ofrecieron el primero de tres conciertos esta semana en el Líbano.

Alrededor de una docena de tangos, rancheras, temas de salsa y valses representativos de las diferentes culturas musicales hispanoamericanas fueron interpretados en Baalbek coincidiendo con el solsticio de verano y la Fiesta de la Música, en el marco de la iniciativa "Cantamos el mismo idioma".

Organizado por el Instituto Cervantes de Beirut, el evento "es un homenaje a los compositores e intérpretes de habla hispana con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música", explicó a Efe la directora de esta institución en el Líbano, Yolanda Soler Onís.

"Se trata de una celebración que tiende puentes entre culturas, tradiciones y continentes, como ha hecho Caco Senante desde los comienzos de su carrera en 1975 como compositor e intérprete", precisó.

La directora recordó que el cantante español y Borland, que ya actuaron juntos en el país mediterráneo en 2008, llevan décadas recorriendo el mundo "con espectáculos que unen las dos orillas del Atlántico".

LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS

Senante seleccionó los temas que considera "más representativos" de diferentes países, explicó el artista a Efe, que interpreta uno de sus propios temas en nombre de España, "Una gaviota en Madrid".

"Quizás la mayor representante de la música popular chilena es Violeta Parra y Violeta Parra es la autora del mayor agradecimiento a la vida que se ha hecho en una canción, que es 'Gracias a la vida'", detalló.

"De México es inevitable recurrir a 'El rey', una canción de José Alfredo Jiménez que quizás es la más popular, no quiere decir que sea la mejor ni la más representativa de México, pero sí es una canción que la conoce el mayor número de gente", agregó Senante.

Este repertorio aderezado por la percusión del libanés Maher Saidi podrá volver a escucharse el próximo miércoles en la sede del Instituto Cervantes en Beirut y en la Base Miguel de Cervantes, donde están desplegados cientos de militares españoles como parte de la misión de la ONU en el Líbano.

Senante reconoce que la nación de los cedros, que atraviesa una de sus peores crisis, ha cambiado mucho desde su última visita hace algo más de una década y, por ello, quiere ayudar a que la población deje atrás sus problemas, al menos durante un par de horas.

"La música es mágica", concluyó.

Lo
más leído
del día