La OSN atraviesa “un momento histórico”

Con los desafíos de, por un lado ordenar la casa administrativamente y dar seguridad a los músicos de que contarán con un lugar de trabajo digno, y por otro lado, ofrecer propuestas artísticas desafiantes buscando demostrar que la música académica es para todos, María Victoria Sosa Zárate y José Ariel Ramírez asumieron la dirección general y artística, respectivamente, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay que, a partir de este año, escribirá nuevos capítulos para su historia.

María Victoria Sosa Zárate y José Ariel Ramírez conversaron con ABC Color sobre la nueva hoja de ruta de la OSN.
María Victoria Sosa Zárate y José Ariel Ramírez conversaron con ABC Color sobre la nueva hoja de ruta de la OSN.SILVIO ROJAS

Cargando...

Tras haber atravesado un proceso de cambio, luego de la renuncia de su anterior titular Juan Carlos Dos Santos, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay comenzará una nueva etapa dentro de su historia. Recordemos que los músicos se habían manifestado, exigiendo mejoras laborales y estructurales.

Lea más: Resumen 2022: La música en Paraguay en el año de los sueños posibles

La posta la tomaron ahora la violinista, abogada y docente María Victoria Sosa Zárate, como directora general, y el director orquestal, músico y compositor José Ariel Ramírez, como director artístico. Ambos jóvenes paraguayos ya con larga trayectoria en la música.

“Recibimos esta casa con un cambio de estructura que viene de la mano del Presupuesto General de la Nación 2022 donde la institución deja de tener esa naturaleza netamente artística/musical que nace con la ley de 2008 y se crea lo que se denomina una sub unidad de administración financiera. Todo esto viene de la mano con una estructura administrativa que garantiza su autonomía”, comenzó explicando la actual directora general.

Esta nueva estructura, detalló, crea una dirección general que se encarga de “ordenar la parte administrativa y la parte misional, que es la parte artística”. “Esto recién se empezó a activar transitoriamente durante 2022 pero la idea es que este año se active de manera plena”, indicó.

Dentro de este marco, continuó detallando, se activó la dirección artística “que para nosotros es fundamental, porque no solo es algo musical sino que se habla de una parte logística, protocolar, de archivo musical, de producción artística y del plantel de músicos”, mencionó.

“Este cambio nos obliga a pensar de una manera más consciente sobre las necesidades de la institución y de cómo deben ser cubiertas. Yo soy miembro hace 18 años de la institución, sé bien sus debilidades y mejoramientos pero sobre todo su potencial”, aclaró Sosa Zárate.

Para ella este “es un momento institucional muy trascendente, porque nos va a permitir organizar lo artístico pero también lo administrativo y en este marco hablamos de la postergación de los derechos laborales de muchísimos músicos. Tengo compañeros que van a cumplor 19 años de contratados sin ningún aporte de jubilación, sin un año de vacaciones pagas, sin seguro social, sin bonificación. No había nada de la estructura que podía garantizarles eso y con esta nueva estructura hay esperanza”, señaló.

En ese sentido, especificó que “se van a empezar a tener contratos anuales, legales, en base a la norma y en base a lo que establece cualquier institución pública”.

“Siempre fue mi deseo máximo dirigir una orquesta en Paraguay”

Como parte de estos cambios, José Ariel Ramírez fue designado para tomar la dirección artística de la OSN. El músico, director y compositor tiene una destacada trayectoria.

Se inició en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Se especializó en dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), bajo la tutoría de Mario Benzecry, y en composición con Guillermo Pozzati. Posteriormente estudió dirección de ópera, en Alemania. Su extenso currículum se puede leer en www.osn.gov.py.

“Me toca esta difícil y desafiante tarea de reencausar de manera artística a la OSN en un momento histórico, porque es la primera vez que se da esta situación, donde de acuerdo a la competencia, formación y pertinencia de los perfiles que se fueron presentando, fui electo tanto por la directora como por la orquesta”, contó Ramírez.

El nuevo director aseguró que su principal deseo es que las nuevas temporadas brinden “crecimiento musical” no solo a los artistas sino también al público. En ese sentido, recordó las veces que le tocó salir al exterior para formarse y con eso su deseo de traer esos conocimientos al país.

“Siempre fue mi deseo máximo dirigir una orquesta en Paraguay. También estaba la posibilidad de hacer algo fuera, pero en otros lugares las cosas ya están más resueltas, acá se necesita de la gente. Uno de mis objetivos fue ir a capacitarme para volver y traer los conocimientos, o si no siempre estamos dejando de lado nuestro país. Esta es una brillante oportunidad de mostrar otros caminos, porque estamos muy acostumbrados a que las instituciones orquestales tengan una sola lógica, entonces es una oportunidad de tener una visión distinta, una visión joven, que se adecue a nuestro tiempo”, puntualizó.

Al respecto, opinó que ve al mundo en general “desactualizado” en cuanto a música académica. “Hay una crisis en general porque considero que no se le está dando el espacio que debería tener en cuanto a la formación. Un objetivo es dar esa formación y acercamiento al público para que tengan suficientes herramientas para apreciar una obra de arte y sobre todo académica”, dijo, anhelando también poder sacar a la orquesta fuera de Asunción y brindar conciertos didácticos.

“Una orquesta sinfónica no es una institución para una élite, es para todos. La música académica tiene que ser para todos. Ese es nuestro objetivo principal, hacer entender al público que todos tienen la posibilidad de entender esa música que en apariencia es compleja”, subrayó José Ariel.

Lea más: El arte es esencial para la sociedad

Nueva vida para la OSN

Tomando lo que dijo José Ariel, María Victoria recordó que justamente la OSN se crea con la misión de llegar a todo el país. “De hecho, la actividad a nivel presupuestario se llama: Fomento de la obra sinfónica nacional y universal. Y ahora la mejor fortaleza es que somos músicos jóvenes. Es gente que busca esa calidad”, resaltó.

De hecho, Ramírez y Sosa ya han tenido reuniones para delimitar una hoja de ruta que contempla los habituales conciertos de temporada, invitaciones a directores y solistas del exterior que no solo ensayen a la orquesta sino que den clases magistrales, e incluso un plan de convocatoria para directores, compositores y músicos nacionales para que puedan tener una experiencia con una orquesta profesional.

“Queremos diseñar el mecanismo más transparente y que brinde oportunidades para todos, para los que se sientan preparados y que estén buscando esta oportunidad largamente vedada”, detalló María Victoria sobre el último punto.

“El objetivo es acercar la OSN a todo el país, que ya no sea una institución de unos pocos, que el que estudia en el interior en determinado conservatorio y se está formando, que tenga la posibilidad de tener una oportunidad”, añadió José Ariel, quien también confirmó que seguirán funcionando los elencos de cámara, el folclórico y el de jazz fusión.

“Lo bueno tiene que permanecer y mejorar, y todo lo que esté mal o torcido hay que cambiar. Somos muy conscientes de eso. Esta es una gestión de puertas abiertas, tanto general como artística. Estamos haciendo un trabajo en equipo, algo que hace mucho tiempo no se hacía. Estamos en una nueva era de la OSN. Nos sentimos muy seguros de lo que podemos aportar”, cerró María Victoria Sosa Zárate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...