Resumen 2022: La música en Paraguay en el año de los sueños posibles

“Es la reivindicación del derecho a soñar” es lo que había afirmado Berta Rojas tras ganar los primeros dos Latin Grammy de toda la historia para Paraguay. Si bien es uno de los hechos más destacados, el reconocimiento fue como la “cereza de la torta” de un gran año musical en nuestro país. Además de otros galardones, muchos grupos y de diferentes géneros han salido de gira, se han lanzado casi un centenar de álbumes y EPs y, además, volvieron con todo los conciertos.

Con los dos primeros Latin Grammy para Paraguay, Berta Rojas coronó un año de grandes logros para el talento musical nacional.
Con los dos primeros Latin Grammy para Paraguay, Berta Rojas coronó un año de grandes logros para el talento musical nacional.Academia Latina de la Grabación®

Cargando...

Conquistar el Grammy Latino hizo que el nombre de Paraguay resuene en el mundo. Eso sucedió gracias a Berta Rojas y una hazaña que no deja de emocionar. Su álbum “Legado”, que además es un homenaje a mujeres de la guitarra clásica: la argentina María Luisa Anido y la francesa Ida Presti, se impuso en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica. También triunfó la composición “Anido’s Portrait: Chacarera”, de Sergio Assad para este disco.

Lea más: Berta Rojas, los Latin Grammy y un regalo muy especial: “Es la reivindicación del derecho a soñar”

Además, recibió el premio “Guitarra de Oro 2022: una vida dedicada a la guitarra”, el máximo galardón de la 27ª Convención Internacional de Guitarra que se celebró en Milán, Italia.

Pero para Berta Rojas estos hitos son como un mimo a una carrera que no se queda solo en el ser artista, ya que ella se multiplica en proyectos que piensan en el futuro de la no solo de la guitarra sino de la creación musical. En dicho contexto este año lanzó el proyecto Instrumentoteca, con el cual dotó a ocho jóvenes de instrumentos de alta calidad para su desenvolvimiento. Asimismo, ofreció nuevamente en el marco de su proyecto Jeporeka varias charlas y especialmente un día de formación para cien músicos junto al cantautor argentino Jorge Fandermole.

Con este hecho, este 2022 que acaba de irse se ha configurado como un gran año para la música clásica, ya que también el Bach Collegium de Asunción, ensamble de la Sociedad Bach del Paraguay dirigido por Diego Sánchez Haase, tuvo su debut en el BachFest de Leipzig, siendo la primera agrupación paraguaya en actuar en el prestigioso evento alemán. Eso fue parte de una gira europea que los llevó por también por Berlín y Roma.

Además, el mencionado director estrenó este año su ópera “Ñomongeta”, protagonizada por José Mongelós, en el Rasmuson Theater del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian Institution, de Washington, y en la sede del mismo Museo Smithsonian en la ciudad de Nueva York. Además, la obra fue destacada en el diario New York Times.

Por otro lado, buscando destacar el sinfonismo paraguayo y, en particular los 50 años del fallecimiento del compositor José Asunción Flores, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó en el histórico Teatro Colón de la capital argentina, presentando un programa con obras de Flores, Remberto Giménez, Juan Carlos Moreno González, Florentín Giménez, Samuel Aguayo, Julio Escobeiro y Herminio Giménez.

También es digno de destacar el logro de la compositora, trombonista y docente paraguaya Fátima Abramo, quien se convirtió en la primera trombonista paraguaya invitada al International Trombone Festival, en Arkansas, EE.UU. Allí presentó la disertación “Historia de la Educación del Trombón en Paraguay” y fue estrenada su composición para cuarteto de trombones “Lotus Flowers”.

Lea más: Fátima Abramo, la aventurera del trombón paraguayo

En tanto la Orquesta H2O de Sonidos de la Tierra, dirigida por Willian Aguayo, llegó hasta la Expo Universal de Dubái junto a su original arpa de agua, fabricada por Fernando “Amberé” Feliciángeli.

El mismo programa que generó esta orquesta, Sonidos de la Tierra, celebró también sus 20 años. Lo hizo con el gran Festival Nacional de Orquestas Juveniles #SuenaParaguay en el SND Arena. Alrededor de 1.400 niños y jóvenes de 65 comunidades de país, dirigidos por Luis Szarán, dieron vida a la megaorquesta en este festejo.

También el año pasado se realizó el Concierto de las 1.000 voces, donde participaron niños y niñas de siete instituciones educativas de San Lorenzo, la Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo (OCSAL) dirigida por Elio Fleitas y la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo.

Las orquestas volvieron al ruedo con sus ciclos habituales, ya sea promoviendo la presentación de grandes obras sinfónicas como también estimulando la creación, estrenando obras de jóvenes compositores y cediendo también la batuta a nuevos valores. Asimismo, fue importante para el desarrollo de los músicos la generación de talleres y el intercambio con músicos del exterior.

En ese marco se destacaron la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), la Orquesta Ipu Paraguay, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte, Sonidos de Paraqvaria y el Movimiento Pu Joa. Mientras que la Banda de Músicos de la Policía Nacional celebró sus 110 años de creación.

También la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura salió de gira por España, Suiza, Italia, Estados Unidos, Brasil, entre otros países.

En 2022 también se produjo el estreno de la ópera “Rendez-vous avec Chopin”, compuesta por los hermanos Daniel y Nancy Luzko, con libreto de la peruana Maritza Núñez. La obra fue una iniciativa del embajador Miguel Ángel Solano López, bisnieto de Elisa Lynch.

La 14ª edición del Festival de Cuerdas y 12º Campus de Guitarras también se realizó en la ciudad de Hohenau, incentivando la formación de guitarristas como también el disfrute de los shows en vivo.

En este marco de música clásica también hay paraguayos que se destacan en el exterior como Ernesto Estigarribia, designado director titular de orquestas profesionales en el extranjero (la Sheboygan Symphony Orchestra y la Mankato Symphony Orchestra); el violoncellista Benjamín Báez, solista adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y docente de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También la soprano Alejandra Meza, está cosechando logros actuando como solista en festivales entre Italia y Noruega, solo por citar a algunos.

Música de Paraguay sonando el mundo

Sin discriminación de estilos, desde la guarania hasta el metal, pasando por el jazz hasta el folclore, artistas paraguayos supieron abrirse camino para cruzar las fronteras gestionando sus propias giras y proyectos.

Por ejemplo Ricardo Flecha cantó en La Habana, Cuba; París, Francia, y Lisboa, Portugal, en el marco del proyecto de candidatar a la guarania ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, Flecha fue reconocido como Maestro del Arte por el Cabildo y llevó su gira “Estación guarania” por diferentes ciudades del país.

Juanjo Corbalán Cuarteto llegó también a Países Bajos, Bélgica, Portugal, España, Alemania, Ecuador y Colombia. Además, el grupo conquistó el primer lugar del Dutch Harp Festival, realizado en el Teatro TivoliVredenburg, en los Países Bajos.

El cuarteto Joaju se presentó en los festivales Ecuador Jazz y Chaco Merece Jazz. También Purahéi Soul llevó su música a México, Canadá y Chile, cosechando ricas conexiones; Pedro Martínez Trío a Brasil; Nhandei Zha realizó un gira por Argentina y El Culto Casero debutó en Niceto, un destacado lugar de la movida musical en Buenos Aires.

Al mismo país llegaron Band’Elaschica, Tríoité, Julia Peroni junto a Raven, Big Charlie Blues Band, llevando su música a diferentes ciudades. También las cantautoras Stefy Ramírez y Lucero Sarambí fueron elegidas para abrir el show de la destacada música argentina Loli Molina en Formosa.

Mirta Noemí Talavera actuó en el 18º Festival Nacional del Taninero, de Puerto Tirol; Sonido Chuli llegó hasta el festival ¡Resista! en Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Mientras que Tierra Adentro aterrizó en Valencia, Madrid, París, Dublin, Bilbao, Palma de Mallorca, Barcelona y Dubái.

Como todos los años una gran delegación paraguaya llegó a la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes. Estuvieron Myriam Beatriz, Ismael Echagüe, Marcelo Rojas, Néstor Ló y Los Caminantes, Tierra Adentro, entre otros.

Eventos nacionales

En un año en que volvió a desarrollarse con todo el encuentro presencial, muchos festivales y ciclos fueron desarrollados, para celebrar la gran diversidad y riqueza musical tanto de Paraguay como de artistas de otros países.

Lea más: Asujazz 2022: entre la emotividad y los homenajes

El 2022 vio la realización histórica de dos ediciones del Festival Mundial del Arpa, que celebró su 14º y 15º edición. Asimismo, sucedieron los festivales Asujazz, Jazz Sudaca, Sorora Música, Osunu, DIY Core Fest, Bassunciónico, Kamba Sapukái, Música paraguaya ha chamamé, entre otros.

También hubo ciclos que centraron su atención en estilos específicos como Folcloreando, Discovery Fest y los Homenajes en vida de Salemma, entre otros.

En este contexto se han gestado también interesantes conciertos en espacios ya de varios años y nuevos que ponen el foco en la música nacional como The Jam, La Chispa, El Bosque de los Artistas, Absoluto, Literaity, por citar algunos.

De celebraciones y aniversarios

El año pasado muchas agrupaciones y artistas han llegado a cumplir aniversarios importantes, como los 40 años de Ismael Ledesma con la música, los 10 años de trayectoria de Antenna, los 20 años de trabajo del Grupo Vocal Cantarte y 20 años de Vecindad Autopsia.

La cantante Marizza también festejó sus 60 años de actividad musical con un concierto homenaje, así como el grupo Gaia que llegó a sus 25 años. Otra agrupación destacada que celebró sus 90 años fue Los Orrego, mientras que Sajonia Cuatro cumplió 40 años, así como Los Junior’s de Caazapá, que en concierto festejaron sus 45 años.

Trabajos necesarios

El año que pasó fue también el momento en que nuestra música tuvo la importancia que se merecía desde el lado histórico. En dicho marco se lanzó el proyecto transmedia “Sobrevive la música”, del cual se desprendió el necesario libro “Tengo un tema. Una historia sobre el rock en Paraguay”, del periodista paraguayo Sergio Ferreira, quien ofrece su propia mirada a la evolución que ha tenido la música popular –y en particular el rock– en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Como parte de “Sobrevive la música” se lanzó también la web Rock.com.py y la muestra “Rebobinar” en Fundación Texo. La web visualiza la evolución de la música rock con información sobre bandas y músicos que fueron y son protagonistas de su desarrollo. Mientras que “Rebobinar”, que todavía se puede visitar en Paraguarí 852 e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno, es una exposición que recoge elementos históricos que también dan cuenta del nacimiento del rock en nuestro país.

El año pasado también se lanzó un libro que recoge la vida y obra del conjunto paraguayo Los Indios. El mismo fue escrito por Juan Rabanal, nieto de Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel.

Otro trabajo que abogó por la celebración de la música fue el promovido por la Casa Museo y Academia de Batería “Nene y Papi Barreto”, que con el docente Bernardo Martínez al frente aguarda la declaración del 22 de diciembre como el Día del Baterista Paraguayo en honor al baterista Nene Barreto.

El gran regreso de los shows internacionales

El 2022 fue el año que marcó la posibilidad de que los artistas internacionales puedan volver a circular y convocar a su público sin restricciones. Gracias a ello, shows internacionales de gran calidad y de los artistas más diversos se han realizado en nuestro país.

Empezando por lo bueno, este año la gente celebró de la presencia de shows de artistas como Chano, Coti, Bad Bunny, Ricardo Arjona, Tiago PZK, Julieta Venegas, Los Nocheros, Louis Tomlinson, Soda Stereo, Jorge Drexler, No Te Va Gustar, Andrés Calamaro, Farruko, Luciano Pereyra, Marco Antonio Solís, a-ha, Wisin y Yandel, The End con Durga McBroom y Alexandre Pires.

El país recibió también los shows de J Balvin, Sebastián Yatra, Yngwie Malmsteen, Iván Noble, Plácido Domingo, Cráneo y Lasser, CLUBZ, Dave Evans (ex AC/DC), Cecilia y El Sr. Vinilo, El Zar, Don Osvaldo, El Cuarteto de Nos, Los Ángeles Azules, Tini, Roupa Nova, Lucas Sugo, Billy Idol, María Becerra, Bandalos Chinos y otros.

Pero muchos han venido en el formato de grandes festivales. Los que sí pudieron realizarse fueron el ReciclArte en septiembre, con la presencia de Aterciopelados, Zoe Gotusso, Conociendo Rusia, Ca7riel, Paco Amoroso, La Vela Puerca, Catupecu Machu, Turf, Las Pastillas del Abuelo, 2 Minutos, Kapanga y Flema.

Uno que casi llegó hasta el final fue el Kilkfest, que tuvo en escena a Arctic Monkeys, Interpol, Babasónicos, entre otros, pero a causa de una fuerte tormenta hacia el final del segundo día no se pudo disfrutar de Liam Gallagher, WOS y Dillom.

Lo mismo sucedió en Asunciónico, donde un temporal truncó las actuaciones de Foo Figthers, Miley Cirus, y más. No obstante, Machine Gun Kelly compartió un improvisado show afuera del hotel donde se hospedaba, y La Vela Puerca, LP y El Mató ofrecieron sideshows en formatos más íntimos.

Otros que vinieron en el ámbito latino fueron Alexis y Fido junto a Arcángel para el festival Well Friends; Rauw Alejandro, Danny Ocean, L-Gante, Zion y Lennox, en el Work Fest; Eladio Carrion, Jhay Cortez y Myke Towers para el PrimaVelvet.

A escalas más pequeñas pero no por eso de menor calidad han llegado otros artistas. Por ejemplo Planea Música, que cumplió 5 años realizó “El Ciclo” en The Jam, trayendo a proyectos como Rumbo Tumba, Barbarita Palacios, Felipe Baldomir y Lalo Aguilar. También realizó el Cranea Música, generando conexiones y conciertos nacionales.

Por otro lado, centros culturales también apostaron a la música como el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que trajo a Muerdo, Sheila Blanco, Javier Ruibal y Dúa da Pel. Mientras que la Embajada de Brasil ofreció el show de la pianista Sylvia Thereza en el teatro Tom Jobim.

Una generación de nueva música

Reivindicando el derecho a soñar, tal como afirmó Berta Rojas tras ganar su Latin Grammy, este año hubo un florecimiento en cuanto a grabaciones. Los sencillos son incontables y la cantidad de álbumes y EPs que han salido también es desbordante. En esta galería se pueden conocer las portadas de algunos lanzamientos.

Álbumes y EPs paraguayos del 2022
Álbumes y EPs paraguayos del 2022

Despedida de grandes

Como cada año toca despedir a quienes han forjado también sus carreras en este país, sembrando una semilla para que otros puedan continuar. En 2022 partieron Alcy Rock, Mario Llanes, Juan López (del Dúo Méndez-López), Alex Cubilla y Remigio Pereira.

Todos estos eventos son muchos de los que han sucedido en el año 2022, pudiendo dejar afuera alguno por la cantidad de propuestas que se han realizado. Pero así se fue un año que demostró que en la música está todo por hacerse, que Paraguay tiene una rica historia que merece ser registrada, contada y cantada. Si bien muchos esfuerzos por hacerse ver afuera parten de impulsos individuales, otro sueño posible es ver unidas a todas las escenas de música en nuestro país, para que los logros no paren de multiplicarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...