La convocatoria 2020 de Itaipu ofrece 2.000 plazas para el estudio de carreras universitarias a jóvenes con escasos recursos económicos. Las inscripciones son íntegramente en formato digital; es decir, los interesados no tendrán la necesidad de arrimar sus documentos impresos, puesto que se emplearán los datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Las postulaciones empezaron el miércoles pasado y suman unas 1.300 personas inscriptas a las becas universitarias ofrecidas por la Binacional en alianza con el Programa de Becas “Carlos Antonio López”-Becal. Las postulaciones se pueden realizar mediante formulario en línea en los siguientes enlace: www.becal.gov.py; www.itaipu.gov.py/becas y/o https://spi.conacyt.gov.py/.
El postulante puede “guardar” el formulario con sus datos y “continuar” el llenado de los campos obligatorios en cualquier momento. La postulación solo tendrá validez una vez que el participante “finalice” su inscripción. En los sitios mencionados también se encuentra disponible la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente Convocatoria.
El coordinador general de BECAL, Federico Mora explicó que este proceso que se extiende hasta el próximo domingo 23 de febrero a las 23:59 horas.
Una vez cerrado el periodo de inscripción se habilitarán unos días para realizar la validación del perfil del postulante para certificar que efectivamente es graduado de la Educación Media, de las promociones habilitadas para la selección y de los demás requisitos establecidos. Los postulantes que superan esta fase, serán convocados a rendir el Examen de Conocimientos en Matemática y en Lengua Castellana.
El examen está fijado para el sábado 21 de marzo y para la ocasión cuentan con unos 3.500 lugares en la sede de San Lorenzo. Asimismo, tienen convenios con universidades del interior del país (Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción y Ciudad del Este) donde podrán acudir unos 5.000 estudiantes.
En tanto la Gobernación del Alto Paraná fueron habilitadas 600 becas distribuidas en dos tipos: Móises Bertoni y Hermanas Speratti. Las inscripciones se iniciarán el 17 de febrero próximo. El reglamento general y el específico estará disponible en la página web de la institución departamental. Las becas son beneficios económicos para cubrir total o parcialmente los costos de las carreras acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
En el grupo de Móises Bertoni están habilitadas las carreras relacionadas a las ciencias naturales e informática con un monto de G. 4.000.000. En tanto, las becas Hermanas Speratti están relacionadas a las ciencias sociales con ayuda de G. 2.000.000.
Los requisitos son: paraguayo natural o naturalizado, residir en Alto Paraná y haber culminado el Bachillerato, entre otras cosas. Las inscripciones electrónicas hasta el 23 de febrero a través de la página web de la Gobernación de Alto Paraná: www.altoparana.gov.py
Una vez completado el formulario, les llega al correo un resumen de su inscripción. Seguidamente se harán los procesos de publicación de los resultados preliminares, presentación de documentos, verificación de documentos, también in situ, comunicación de la lista depurada. En la segunda etapa se hará la entrega de documentos, la verificación y por último la publicación de los estudiantes adjudicados que será el lunes 23 de marzo.
Si el interesado completa mal el formulario será descalificado y por eso hay un periodo de tacha y reclamos. “Es un proceso riguroso y serio. Deseamos que la gente confíe y que estas becas sean ejemplos para todas las instituciones”, refirió Ayala Cambra, jefe de Gabinete de la Gobernación del Alto Paraná.
En la Municipalidad de Ciudad del Este también están disponibles becas para las carreras de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Empresariales. La primera convocatoria fue desde el 22 al 28 de enero pero desde la comuna informaron que se fijará una nueva fecha para una segunda convocatoria.
Los requisitos son: copia de Cédula de Identidad (Autenticada por Escribanía), constancia de Título de Educación Media, certificado de Estudio (El promedio mínimo requerido es de 3.5.), certificado de Vida y Residencia, completar la ficha que será entregada en la División de Desarrollo Comunitario, Área-Becas, constancia de inscripción para apoyar como voluntario/a en proyectos promovidos por la División de Desarrollo Comunitario. Estos documentos se deben ingresar por Mesa de Entrada para abrir un expediente. Todas las Becas serán entregadas por la Dirección de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud.