CDE: pretenden que reducción salarial afecte a todos los funcionarios

La Municipalidad de Ciudad del Este proyecta reducir el salario de los funcionarios.gentileza

En la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE), se proyecta una reducción de salarios para evitar el despido masivo de funcionarios ante la crisis económica. Desde el ejecutivo municipal se pretende que la medida económica afecte a todo el plantel, incluyendo al jefe comunal, concejales, directores y otros del cuadro permanente.

audima

El director de Recursos Humanos de la Municipalidad, Vidal Vázquez, dijo que la recaudación disminuyó un 60%, por lo que no se contará con recursos suficientes para afrontar el pago de salario complejo a los 1.800 funcionarios.

El pago de salario al personal municipal absorbe alrededor de G. 5.500 millones al mes. La dificultad de pago se presentaría durante los meses de septiembre y octubre, mientras que en los dos últimos meses del año se contaría nuevamente con los fondos suficientes, según la proyección de recaudación en la Comuna.

La propuesta de austeridad establece una reducción del 50% del sueldo de los funcionarios, como una alternativa para evitar un despido masivo.

“El intendente Miguel Prieto quiere que se les afecte a todos los funcionarios. Los funcionarios del cuadro permanente tienen otro tratamiento y se está evaluando si jurídicamente es viable, teniendo en cuenta que tienen una categoría y salario presupuestado aprobado por la Junta”, explicó Vázquez.

En el cuadro permanente se encuentran los funcionarios con los salarios más altos en la Comuna, como el intendente (G. 21.900.000), los concejales (G. 21.500.000) y los directores (hasta G. 14.000.000). Unos 340 funcionarios pertenecen al plantel permanente.

El proyecto de reducción salarial fue rechazado por los dos sindicatos activos en la Municipalidad, que propusieron en cambio que el salario reducido sea abonado en los primeros meses de 2021 o que la reducción sea del 20% hasta en los cuatro meses restantes de 2020.

Vázquez indicó que la propuesta sigue en estudio desde el aspecto económico y jurídico y que la idea es consensuar una medida con los sindicatos y la Junta Municipal. Estimó que en una semana se tendría el proyecto concluido.

Lo
más leído
del día