El abogado Carlos Encina, del Consejo de Productores del Alto Paraná, quien se sumó a la manifestación, pidió la inmediata liberación de los sentenciados. Afirmó que tuvieron que salir a las calles para manifestarse en contra de la “justicia pagada” que busca ensuciar en su “honorabilidad” a Prisco Villar.
“Es imposible ocultar tanta corrupción en Alto Paraná, tanta es la persecución en el caso del profesor Prisco, entonces hoy ciudadanos cansados salen a las calles para demostrar que estos corruptos ya no podrán manejar el futuro de nuestros hijos”, manifestó Encina.
La movilización es en contra de la decisión del Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por Marino Méndez y Flavia Lorena Recalde, que condenó a 18 años de pena privativa de libertad al suboficial de Policía Diosnel López González, por homicidio doloso y narcotráfico, mientras que el docente Prisco Villar recibió 13 años por narcotráfico.
Igualmente, fue sancionado el estibador Cristian Santacruz a 3 años de prisión con el beneficio que le otorga la Ley de Drogas, gracias a la información que había proporcionado en su momento. Durante el juicio un total de 18 testigos, entre policías y civiles, comparecieron prestar declaración sobre lo ocurrido.
Tanto el policía como el docente fueron absueltos en un juicio anterior, pero esa decisión fue anulada por la Cámara de Apelación y ordenó un nuevo juicio que concluyó el pasado jueves.
El suboficial López fue acusado de haber baleado a José Dolores Solís Peña, quien también era estibador, el 4 de octubre del 2015, a las 17:30 aproximadamente, a orillas del Lago Itaipú, de la colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.
Según antecedentes, Cristhian Santacruz había confesado que él y otros estibadores fueron contratados por el citado uniformado para el transporte de 3.116 kilos de marihuana al territorio brasileño. Sin embargo, hubo una discusión que desembocó en la reacción homicida contra Solís Peña.