El operativo se inició a las 3:15 de este viernes en los pabellones “A”, “Alta Piquillo”, “A Alta Mayor” y “B Baja Negro”, bajo la dirección de los fiscales Antisecuestro Federico Delfino y Lorenzo Lezcano y la agente del Crimen Organizado Alicia Sapriza.
La comitiva fiscal estuvo acompañada por el director general de Servicios Penitenciarios, Domingo António Bazán, el director de Policía en Alto Paraná, Carlos Cáceres, el jefe policial del Departamento del Crimen Organizado, César Silguero, y el comisario Blas Vera, de la Agrupación Especializada, además de agentes de la FOPE y de la Policía Montada.
El fiscal Delfino informó que el procedimiento fue llevado a cabo ante informaciones de que se gestaba un enfrentamiento armado entre facciones criminales dentro de la penitenciaría. La rivalidad entre el clan Rotela y los soldados del PCC (Primeiro Comando da Capital) ya derivó en una matanza en el penal de San Pedro.
Los agentes encontraron una gran cantidad de armas blancas de diferentes dimensiones, aparatos celulares y agendas que serán revisados por los investigadores.
Entre las evidencias halladas resalta un camión de madera con el logo de la empresa Prosegur. Esta firma fue blanco de un atraco de película para el robo de casi US$ 12 millones.
El fiscal Lezcano indicó que el camión de madera era la alcancía de los soldados de facciones criminales. “Eso simboliza que la empresa Prosegur es la alcancía de los grupos criminales”, agregó.
En los pabellones requisados se alojan los miembros de las diferentes facciones criminales de la cárcel regional de Ciudad del Este.