“Muy oportuno, especialmente para los cultivos de verano: la soja, el maíz, el sésamo, la mandioca, las hortalizas. Todo está en excelente desarrollo. Nos pone muy contento esto, porque se está desarrollando vegetativamente, se está poniendo en excelentes condiciones los cultivos”, celebró el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAF).
Sanabria significó que las lluvias se producen en las últimas semanas con la frecuencia adecuada para el agro. “Dios quiera que continué así y podamos producir bien y vender bien nuestros productos, con lo cual ciframos gran esperanza en la economía del país”, añadió el referente de la CAP.
Según el reporte de la Dirección de Meteorología, entre 31 mm a 78 mm fue el volumen de agua caído este miércoles. En Raúl Peña, al sur de Alto Paraná, se reportó el mayor volumen, mientras que en San Cristóbal fue la menor intensidad de precipitaciones.
Los bomberos informaron que recibieron solo un reporte relacionado a la lluvia. Sobre la caída de un árbol sobre la ruta PY07, en Hernandarias, que por algunos momentos obstaculizó el tránsito vehicular hasta que los gajos fueron despejados de la carretera.
Las lluvias también afectaron el sistema eléctrico de la Ande en algunas localidades rurales. Cerca de 1.000 usuarios de Hernandarias se quedaron sin suministro de energía, 1.200 clientes en la zona del Km 313 (exKm 30) y 250 familias de la localidad de Puerto Paranambú, distrito de Ñacunday. El servicio fue restablecido en el transcurso del día, según dijo Luis Ramírez, jefe del área operativa de la Ande.
Lea más: Asunción bajo agua: Piden tener cuidado ante puntos críticos
En tanto, que en Asunción y área metropolitana las precipitaciones cercano a 100 mm causaron estragos en zonas bajas y circundantes a cauces hídricos.