El “ka`i” (mono capuchino-Sapajus cay) fue agasajado con conos de pino y pelotas de cartón con frutillas. El “lobope”, conocido también como nutria de río (Lontra longicaudis), disfrutó de un árbol navideño con decoraciones comestibles. Los gua´a kaninde (guacamayo azul y amarillo-Ara ararauna) gozaron de un banquete de semillas que fueron colocadas por letras que formaban la palabra “Feliz Navidad”. Por su parte, los jaguaretés (Panthera onca) se deleitaron con un convite de corona navideña con bocadillos que forman parte de su dieta.
Las tortugas, conocidas en nuestro país como “karumbe” o tortuga de tierra (Chelonoidis carbonaria), festejaron con los alimentos que están dentro de su dieta. Además, el sitio de esta especie fue decorado con árboles navideños. Los mborevi o tapires (Tapirus terrestris) se sumaron a la celebración y obtuvieron coronas navideñas decoradas con frutas.
El propósito de este programa ejecutado por el Ciasi es estimular tanto física como sensorialmente a los animales para que puedan desplegar comportamientos naturales bajo el cuidado humano. El sentido de búsqueda del alimento se incentiva colocándolo en zonas poco habituales, para ponerlos activos y dinámicos.
Los materiales utilizados no son nocivos para la salud animal y cambian de presentación dependiendo de la fecha que se pretende celebrar. En el marco de este programa, con anterioridad, otras especies ya tuvieron sus festejos por el Día de la Madre, Pascuas y el Día de San Valentín.