Construcción del Puente de la Integración con importante avance

La obra del Puente de la Integración, que unirá a Foz de Yguazú y Ciudad del Este, superó el 51% de su ejecución a un año y cuatro meses del inicio de su construcción. El avance se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del covid-19.

La mega obra del puente de la Integración ya avanzó el 51%.
La megaobra del puente de la Integración ya avanzó el 51%.

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Para mediados de febrero se prevé el empuje del primer tablero en el lado paraguayo. Se trata de una estructura que dará forma a la calzada de la futura conexión vial que se desarrolla de manera sostenida en ambas márgenes del río Paraná.

En el lado paraguayo se intensifican las labores de encofrado y armaduras del primer tablero, además de la colocación de vainas y los cabos para el sistema de postensado, tras la culminación de las tareas de soldadura de diafragmas.

Los diafragmas son piezas que van soldadas a las vigas longitudinales y que conforman la base de la superestructura del tablero. Igualmente, el primer tramo de la recogida, conocida como “Y” invertida, que sostendrá los tensores, ya fue hormigonada y se prepara el segundo tramo.

Por otra parte, en el lado brasileño, el pasado mes de diciembre se procedió al corrimiento del tercer tablero y actualmente se trabaja en el cuarto, que será empujado hacia el Paraná para fines de este mes, según informaron técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipu. Asimismo, en esta parte de la obra, continúa el erguimiento de la recogida que ya se encuentra con una altura interesante.

Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con esta obra y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.

La megaestructura será atirantada y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por la Binacional por valor de US$ 84 millones.

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