El órgano juzgador, presidido por Flavia Lorena Recalde y conformado por Milciades Ovelar y Emilia Santos, aplicó la sanción penal. La fiscala Estela Ramírez se encargó de la acusación.
Según se pudo demostrar durante la sustanciación del debate, el ahora condenado y los coimputados Ángel Gabriel Galeano Fariña y Ricardo Resquín López tomaron por asalto el establecimiento.
Seguidamente, con pistola, revólver y cuchillo en manos redujeron a todos los ocupantes del inmueble, a quienes maniataron y encerraron en una de las habitaciones. Entretanto, una adolescente de 16 años, hija del capataz, habría sido conducida por Resquín Lopez hasta una pieza, donde presuntamente la sometió sexualmente, bajo amenaza de muerte.
Finalmente, los supuestos criminales robaron una gran cantidad de insecticidas, herbicidas y fungicidas, además de una motocicleta, un soldador eléctrico, una máquina policorte, una computadora portátil, un compresor y varios teléfonos celulares, que transportaron en la camioneta perteneciente al encargado del lugar.
Luego, en prosecución de la pesquisa, la Fiscalía y la Policía allanaron las viviendas de Galeano Fariña y Resquín López y requisaron varias evidencias relacionadas con el hecho. En esa ocasión, fue detenido Isabelino Galeano Fariña y sometido al proceso judicial.
Ricardo Resquín López, además del proceso por robo agravado, también soporta cargo por coacción sexual y violación.